La muerte del expresidente de Cuba Fidel Castro causa pesar en el mundo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El histórico presidente de Cuba, Fidel Castro, fue un ícono revolucionario en el Caribe. Por más de 61 años tuvo incidencia en las pasadas generaciones de su país y en los debates de muchos temas mundiales, siendo su principal foco de enfrentamiento sus divergencias conocidas con Estados Unidos.
El bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba por más de 51 años no fue impedimento para que su lucha revolucionaria se desmayara , a pesar de las dificultades que afrontarán los cubanos para situarse en el lugar geográfico alcanzado por su nación.
A las diez y 29 de la noche de este viernes su luz se apagó finalmente, pero sus ideas prevalecerán tanto en Cuba como en el mundo.
“Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (…) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.
La historia ha cambiado para Cuba a partir de este sábado.
Las reacciones mundiales han surgido desde el anuncio oficial de su fallecimiento.
“La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor”, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países. Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida”.
En su condición de secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro manifestó “nuestro respeto y condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba ante el fallecimiento del líder histórico de la revolución cubana”. La opinión fue expresada en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.
De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó en su cuenta de Twitter que “se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.
Tanto anunció la muerte de Fidel Castro, de 90 años, el presidente cubano Raúl Correa, dijo que los restos del líder de la revolución serán cremados, en cumplimiento de su voluntad expresa.
Los funerales se celebrarán el 4 de diciembre en Santiago de Cuba, donde serán trasladadas sus cenizas. El lunes tendrá lugar una ceremonia cuyo punto principal será la Plaza de la Revolución.
Los comentarios están cerrados.