SANTO DOMINGO.-La estatua más alta del mundo fue inaugurada hoy en Nueva Delhi, La India, en el estado indio de Gujarat, para rendir tributo al héroe independentista Sardar Patel, surgido tras la independencia de los británicos en 1947 y la partición del subcontinente.
Este monumento de 182 metros representa a Sardar Patel, uno de los principales líderes soberanistas de la India y la mano derecha de Jawaharlal Nehru en su primer Gobierno de 1947. Patel es conocido como el ‘Hombre de Acero’ por su éxito al convencer a los grupos rivales internos de que se unieran para luchar juntos por la independencia.
“Me inclino ante el hombre que evitó la conspiración que buscaba partir la India en pedazos, el hombre que puso fin a todas las dudas sobre el futuro de la India”, manifestó hoy durante la inauguración el primer ministro indio, Narendra Modi, impulsor del proyecto.
Modi reconoció que es un “placer” para él poder inaugurar la escultura del “hombre de oro de la historia de la India”, ya que se trata de un proyecto que ideó cuando era todavía jefe de Gobierno de Gujarat poco antes de su rotunda victoria en los comicios generales de 2014 que lo elevó al mando de país asiático.
“Nunca pensé que tendría esta oportunidad como primer ministro de la India”, sentenció Modi, mientras pedía a los presentes, entre ellos líderes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), que gritasen en honor de Patel: “¡Inmortal, Inmortal!”.
El monumento descansa sobre una base de 58 metros, lo que hace que el complejo entero alcance los 240 metros.
En la construcción del monumento se utilizaron 24.000 toneladas de acero y hierro, 75.000 metros cúbicos de hormigón y 22.500 toneladas de láminas de bronce con las que se cubrió la estatua. Terminar las obras tomó casi cinco años de constante trabajo a 2.500 obreros. El coste total del monumento asciende a 29.900 millones de rupias —unos 430 millones de dólares—, de los cuales una décima parte fue donada por el primer ministro indio, Narendra Modi.
Los comentarios están cerrados.