SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con este título leímos los profesores de la UNPHU un excelente documento, el cual traza los ejes transversales que deben servir de guía a los protagonistas del proceso enseñanza – aprendizaje; profesor – alumno, todo esto a propósito de la formación docente que estamos recibiendo en esta academia, como forma de mantenernos actualizados.
El documento me resultó tan interesante, que decidí compartirlo con mis amables lectores y personas interesadas en conocer estas técnicas. Debo reseñar, antes de entrar en materia, que este es un documento de la autoría de Emilio C. García Fernández y Luis Detell Escolar, ambos de la Universidad Complutense de Madrid y aunque hacen hincapié en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también puede ser aplicado a todo espacio en donde se practique la enseñanza.
La Guía docente traza las reglas del juego y la transparencia con que se debe actuar en el proceso educativo. Este instrumento establece que el alumno debe conocer, desde el principio, quien es la persona que está frente a él, que expectativa tiene el docente en relación a la asignatura, la forma de evaluación, el método de aprendizaje y que temas se van a desarrollar durante el curso.
Así mismo, hace referencia al espacio virtual de aprendizaje, el cual resulta de vital importancia tanto para el docente, como para el alumno, ya que facilitará el trabajo de ambos. El alumno, tendrá el reto de asumir la función de estudiante, con el componente de que dispondrá de su propio horario, por lo que quedará bajo su responsabilidad el tiempo que dedique a esta actividad. El docente, tendrá la tranquilidad de que sus instrucciones serán comprendidas a cabalidad y, además, se adentrará a los nuevos tiempos con los requerimientos que demanda la tecnología, rompiendo con el estereotipo de que el estudiante de hoy, dista del maestro de hoy. Ambos podrán ir a la par.
Otro aspecto interesante que plantea esta guía es que el proporcionar una bibliografía al alumno, le da la opción a éste para que inicie un conocimiento exploratorio, en donde no se limitará única y exclusivamente a lo expuesto por el docente, sino que despertará en él, la sed de conocimiento, abocándose hacia la construcción del conocimiento, que al fin y al cabo, es la meta del nuevo modelo educativo.
El documento es válido no solo para quienes disfrutan la docencia desde el aula, sino que, resulta interesante para todos los actores del proceso educativo, entiéndase padres, madres y comunidad, en tal sentido los invito a todos a leerlos, ya que su lenguaje sencillo permite una excelente
Los comentarios están cerrados.