La falta de consenso dificulta la firma del pacto eléctrico, aplazada sin fecha por el Gobierno
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La aparente falta de consenso en puntos cardinales entre el Gobierno y los demás sectores participantes en la discusión habría sido el motivo que obligara al aplazamiento de la firma del pacto eléctrico que se tenía prevista para la mañana de este miércoles en el Palacio Nacional, pese a que los empresarios habían reclamado que ese proceso se concluyera para beneficio de la sostenibilidad y eficiencia del área energética del país.
La suspensión de esta firma se anunció de manera sorpresiva como se había convocado a los diferentes sectores para que acudieran al Palacio Nacional a rubricar un documento que carecía del debido consenso que garantice la sostenibilidad del sector eléctrico.
Este nuevo inconveniente que traba la firma del pacto, cuya discusión se prolongó por más de cuatro años, es atribuido por la Asociación de Industrias de República Dominicana a la poca visión de agrupaciones políticas sobre la importancia del convenio.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró este marte que no acudiría a la convocatoria del Palacio Nacional, en virtud de que entiende que esa iniciativa no contribuye a resolver los graves problemas de la energía.
En medio de las contradicciones que rodean el pacto eléctrico, el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas mantiene sus cuestionamientos a los temas discutidos y aprobados en el pacto eléctrico.
“No hay pacto, nunca hubo pacto, porque el Gobierno lo hizo fracasar, por la mafia que dirige el sector eléctrico dentro del funcionariado público, que en nombre de lo público juega para lo privado y para la acumulación extraeconómica e irregular lo hizo fracasar”, informó Fernando Peña, vocero de ese observatorio.
Este grupo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuestiona que el presidente Danilo Medina otorgara poderes al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, para que conceda contratos “grado a grado”, al margen de licitación pública internacional, para la conversión de plantas a gas natural, lo que tienden constituye una violación a la Ley General de Electricidad.
Sin embargo, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, aseguró que la suscripción del pacto eléctrico constituye un hito sin precedentes que concreta una agenda compartida de la sociedad dominicana para resolver el tema eléctrico, elemento central para potenciar nuestras capacidades productivas y la competitividad de país”.
De acuerdo al funcionario, la firma del pacto vendría a representar la vocación de consenso y el compromiso de los diferentes sectores con resultados concretos del Gobierno, siendo parte de un conjunto de acciones estratégicas dirigidas a potenciar la economía dominicana y a sentar las bases para convertir República Dominicana en un país exportador.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Manuel Cabral, propone la integración de una comisión de seguimiento tan pronto se firme el pacto, como una forma de velar por su cumplimiento y los cambios pudieran aplicarse mediante el consenso.
“Si la Ley de Electricidad vigente hoy en día hubiese sido cumplida a cabalidad no hubiese la necesidad de llevar un pacto eléctrico. Tenemos que cumplir la Ley de Electricidad, tenemos que cumplir los acuerdos arribados en el pacto para, de una vez, pasar la página y poder mejorar e innovar en el sector eléctrico”, agregó.
Del lado laboral, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) consideró que el pacto eléctrico aportará beneficios a la población.
Jacobo Ramos, presidente de la entidad, manifestó que “si en el país logramos producir más energía, eliminar el subsidio, el déficit, fuga o pérdidas que se producen en el sistema energético nacional, estaríamos ganando mucho en el pacto eléctrico nacional”.
Los comentarios están cerrados.