La educación, salud, programas sociales y seguridad ciudadana son prioridades en Presupuesto de 2017
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El incremento en las partidas en el presupuesto de 200 aprobado por el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, define las prioridades del Gobierno para el próximo años en los sectores de la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la construcción de obras prioritarias.
En el proyecto discutido por el Jefe del Estado, ascendente a los 711 mil 399 millones de pesos, se dispuso un incremento de 13 mil millones de pesos para el Ministerio de Educación con relación al presupuesto de 2015. Por igual se contempla otro aumento de 15 mil millones de pesos, y la mayor parte de esos fondos serán destinados a la finalización de 56 hospitales y 30 centros de diagnósticos.
Otra prioridad definida claramente por el Gobierno en el Presupuesto de 2017 la constituye la seguridad ciudadana, con una inversión aprobada de 3 mil millones de pesos adicionados a los erogados para 2015.
También el renglón de los programas sociales serán impulsados por el presidente Medina y su gestión en el proyecto venidero, con un enfoque dirigido a la reducción de la pobreza extrema y con un apoyo al programa de transferencias condicionadas.
Aumento de recaudación
El aumento consignado a esas instituciones provendrá del incremento del 1.6 por ciento de los ingresos tributarios, básicamente de las recaudaciones sin necesidad de elevar los impuestos a la población ni los sectores productivos.
La proyección de las autoridades va dirigida a lograr mejorías sustancias en la eficiencia recaudatoria de las entidades del Estado, principalmente de las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos.
“Igualmente con mejoras tecnológicas y una mayor integración, destinadas a combatir la elusión y la evasión”, informó la Dirección de Comunicación del Gobierno, según lo aprobado en el Consejo de Ministros.
Contexto de la economía
El Gobierno ha asegurado que tiene la firme voluntad de mejorar sustancialmente su eficiencia para aumentar la recaudación, lo que promete realizar sin ninguna subida de impuestos.
“La economía del país se encuentra en un contexto favorable. Se esperar cerrar el 2017 con un crecimiento entre el 6.4 y el 7.4 por ciento”, agregaron las autoridades.
En un comunicado enviado por el Palacio Nacional se precisa que por primera vez se alcanzó el primer semestre con un superávit de 240 millones de pesos y con reservas internacionales superior a los 3.6 veces.
Los comentarios están cerrados.