La educación en la lengua materna es fundamental para el éxito de los ODS, señala la ONU
NUEVA YORK , Estados Unidos.- Las lenguas maternas son esenciales para proveer una educación de calidad, uno de los objetivos de los que dependerá el éxito de la nueva agenda de desarrollo 2030, dijo este domingo la directora de la UNESCO en el día internacional para promover la preservación de todas las lenguas del mundo.
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que desde 1999 se conmemora cada 21 de febrero, Irina Bokova enfatizó que una educación de calidad es imprescindible para el progreso de los hombres y las mujeres en sus sociedades.
En este contexto, el uso apropiado del lenguaje para enseñar a los niños en sus primeros años de aprendizaje es muy importante. Generalmente, el idioma utilizado en esos entornos es el materno.
Hace una década, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que insta a los Estados miembros a promover la preservación de las lenguas habladas en todo el mundo.
En esta resolución, se proclamó el 2008 como el Año Internacional de los Idiomas con el objetivo de promover “la unión en la diversidad y la comprensión global a través del multilingüismo y el multiculturalismo”.
La UNESCO asegura que los idiomas representan los instrumentos más fuertes en la conservación y en el desarrollo de la herencia cultural.
La meta es “fomentar la solidaridad partiendo de la base de la comprensión, la tolerancia y el diálogo”.
Los comentarios están cerrados.