La corrupción afecta el desarrollo y exacerba la violencia, subraya Ban
NUEVA YORK, Estados Unidos.- La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo, además de exacerbar la violencia y la inseguridad, subrayó hoy el Secretario General de la ONU y llamó a sumar esfuerzos para rechazar cualquier manifestación de ese flagelo.
En su mensaje para el Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Ban Ki-moon señaló que cuando los fondos que deben destinarse a escuelas, hospitales y otros servicios básicos van a parar a las manos de delincuentes o funcionarios deshonestos, la sociedad en su conjunto se ve afectada.
Asimismo, indicó que la corrupción puede generar descontento con las instituciones públicas y el gobierno en general, dando lugar a espirales de disturbios.
Recordó que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción constituye una plataforma integral para los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los particulares.
“A través de la prevención, la penalización, la cooperación internacional y la recuperación de activos, la Convención promueve avances mundiales para poner fin a la corrupción”, afirmó Ban.
Finalmente, pidió aunar fuerzas para erradicar las prácticas corruptas y actuar con apego a los principios de transparencia, rendición de cuentas y buena gobernanza. “Ello beneficiará a las comunidades y los países y ayudará a marcar el comienzo de un futuro mejor para todos”, concluyó el titular de la ONU.
Los comentarios están cerrados.