La CIDH llega este martes a Perú por muertos y heridos en protestas violentas
LIMA, Perú.- Invitada por la actual presidente Dina Boluarte llega este martes al país la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tras incidentes violentos que han dejado 23 muertos luego de la destitución del presidente Pedro Castillo.
Los comisionados permanecerán dos días en una visita técnica cuando se incrementa la convulsión política con manifestaciones contra el Gobierno de Boluarte y por el cierre del Congreso.
La invitación de la Comisión fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Debido a la agudización de la crisis política, el Congreso discute propuestas de reformas depositadas por la presidente Boluarte, entre las cuales se encuentra modificar la Constitución para adelantar las elecciones generales para abril de 2024 y el actual mandato no concluya en julio de 2026.
Por causa de las protestas se reportan 23 muertos, cientos de heridos y denuncias de represión de parte de las fuerzas militares.
La invitación se hizo el domingo después de que el viernes la Comisión había condenado los actos de violencia e instar al Estado a “adoptar las medidas necesarias para que los hechos que han resultado en graves afectaciones a la vida e integridad de las personas sean investigados de manera pronta, exhaustiva y diligente, estableciendo las responsabilidades materiales e intelectuales y sancionando a las personas responsables”.
La presidenta Boluarte, la primera mujer en asumir ese cargo, ha asegurado que el país no puede vivir dentro del caos, “con los violentos no se puede transar”.
En tanto que un juez dictó la semana pasada prisión preventiva de 18 meses contra el destituido presidente Castillo, contra quien el Congreso aprobó la vacancia después de que anuncia su cierre en medio de la crisis política.
Castillo es acusado de rebelión por haber emitido resolución para el cierre del Parlamento.
Los comentarios están cerrados.