La alerta de Leonel Fernández
Distrito Nacional, República Dominicana.-.
No puede pasar desapercibido el pronunciamiento del expresidente Leonel Fernández sobre que el Partido Revolucionario Moderno estaría dispuesto a cualquier cosa para imponer la reelección del presidente Luis Abinader en los comicios de mayo.
Fundamenta su criterio en el hecho de un fallo del Tribunal Superior Electoral mediante el cual se ordena un reconteo de votos en las elecciones del Colegio de Abogados, en cuyo proceso fue declarado ganador a Trajano Vidal.
“No admiten lo que ha ocurrido en el Colegio de Abogados, porque derrota al Presidente, en su esquema de percepción de que ganamos en el gobierno; de manera que preparémonos para la batalla que viene”, ha considerado el líder de la Fuerza del Pueblo.
Desde su punto de vista, el rechazo a lo ocurrido en el Colegio de Abogados es la mejor demostración de que el Gobierno “está dispuesto a todo” con tal de mantenerse en el poder”.
Este panorama que describe el expresidente Fernández puede generar una nebulosa sobre los resultados de los comicios municipales de febrero y las presidenciales en mayo, lo que podría debilitar los cimientos de la democracia y la institucionalidad.
A esto viene la divulgación de imágenes de cuarteles como propaganda del PRM, lo que agrava más la situación política cuando se acerca el escenario para la escogencia de los alcaldes a nivel nacional.
Compete al presidente Abinader y a la dirigencia del PRM emitir una aclaración pública sobre estos dos escenarios -sobre el Colegio de Abogados y el proselitismo en los cuarteles del Ejército en Azua.
La Junta Central Electoral tiene que intervenir en una urgente investigación para evitar cualquier nubarrón o duda sobre su rol de árbitro, como ha ocurrido con el Tribunal Superior Electoral al intervenir en la crisis presentada en el Colegio de Abogados, conflicto que ha salido del terreno gremial para caminar el debate político-partidario.
Los comentarios están cerrados.