Ki-Moon resalta compromiso de Haití para celebrar elecciones inclusivas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Secretario General de la ONU resaltó en Haití el firme compromiso de ese país con el sistema electoral y la importancia que tienen los comicios legislativos previstos para el próximo mes de octubre
“La celebración de elecciones inclusivas este año es esencial para la continuidad del parlamento en 2015 y para la consolidación de la democracia y el estado de derecho”, declaró ban Ki-moon a la prensa.
“Por lo tanto, urjo a los todos los líderes políticos a trabajar por la realización de unos comicios justos, creíbles y transparentes”, agregó después de reunirse con el presidente haitiano, Michel Martelly.
Ban mantuvo hoy encuentros también con los presidentes de la Asamblea Nacional y de la Cámara de Diputados haitianos, en una amplia agenda de actividades que inicio el lunes. El Titular de la ONU tiene previsto además visitar este martes la República Dominicana.
Ban reasaltó en la capital, Puerto Príncipe, que la estabilidad política es un requisito clave para continuar en la senda de progreso.
Señaló también que le preocupaba la existencia de algunos desacuerdos entre el legislativo y el ejecutivo, pero expresó su confianza en que esas discrepancias se resuelvan y que las próximas elecciones sean creíbles y democráticas.
El titular de la ONU subrayó por otra parte la reconfiguración que se está haciendo de la Misión de NAciones Unidas en ese país, la MINUSTAH, en la que se está reduciendo el personal uniformado, pero recalcó el compromiso de la ONU con el desarrollo y el bienestar de los haitianos.
Entre otras numerosas actividades, el titular de la ONU participó el lunes, junto con el primer ministro Laurent Lamothe, en el lanzamiento de una iniciativa que tiene por objetivo mejorar las condiciones de saneamiento y de higiene en áreas rurales y mejorar las condiciones de salud en general.
Denominada “Campaña de saneamiento total”, este proyecto del gobierno, con respaldo de la ONU, se desarrollará en un principio en una veintena de comunidades y la intención es ampliarla posteriormente a todo el país.
También visitó durante su estancia en Las Palmas a una familia que ha sufrido los efectos del cólera, y participó en una ceremonia en una iglesia local en recuerdo de todos los haitianos afectados por esa enfermedad, Ban expresó su solidaridad con todos ellos.
Se han contabilizado alrededor de 703,000 casos sospechosos de cólera en ese país y se han calculado unas 8,500 muertes a causa de esa enfermedad desde el brote de la epidemia en 2010.
Los esfuerzos del gobierno haitiano y a nivel internacional han logrado reducir de forma significativa los efectos de ese mal hasta registrarse una reducción del 74% en los casos registrados en los primeros cinco meses de este año comparado con el 2013.
Los comentarios están cerrados.