RAMALLAH, Cisjordania.- El Secretario General de la ONU llegó este martes a Ramallah, en Cisjordania, desde donde pidió a Israel respetar las instalaciones del organismo mundial en la Franja de Gaza, donde se refugia más del 5 por ciento de la población de ese territorio ocupado.
Ban Ki-moon participó desde Cisjordania en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Gaza. En ese foro se refirió a los daños de 77 instalaciones en Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) como resultado del conflicto.
Agregó que los centros de la UNRWA acogen a unas 100.000 personas, que han buscado protección en ellos.
“En el pasado, nuestras instalaciones en el sur de Líbano y Gaza han sido alcanzadas causando graves pérdidas de vidas. Llamo a Israel a ejercer especial cuidado para evitar otro incidente desafortunado”, dijo Ban.
Por otra parte, el titular de Naciones Unidas urgió a la comunidad internacional de donantes a escuchar la solicitud de fondos de la UNRWA por 115 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de la población de Gaza.
Reiteró que no hay tiempo que perder, que es imperativo un alto el fuego inmediato, una reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos y abordar las causas de raíz del conflicto para encontrar una paz duradera.
Ban realiza desde el domingo una gira por Medio Oriente que busca detener la violencia. Según sus palabras al Consejo de Seguridad, tiene la esperanza de que las conversaciones que ha mantenido con los actores regionales consigan el fin de la violencia muy pronto.
Los comentarios están cerrados.