Kenia decide no enviar sus policías a Haití en una misión de paz
NAIROBI, Kenia.-.
El Gobierno ha anunciado la suspensión de la misión de paz en Haití, después de que el primer ministro Ariel Henry decidiera presentar renuncia y se integrara un consejo presidencial que escogerá a un nuevo funcionario en ese cargo y propiciar una transición política.
La información fue anunciada por el secretario principal de Relaciones Exteriores, Korir Sing’oei.
Kenia justifica la decisión por “el cambio fundamental en las circunstancias como consecuencia de la ruptura total de la ley y el orden”, además el anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henry.
La medida viene después que Estados Unidos anuncia el otorgamiento de 300 millones de dólares para financiar el despliegue militar.
Kenia había informado que tenía 400 policías listos para su envió en ayuda al pueblo haitiano.-.
Nada concreto
Hasta este martes no había nada concreto para el envío de un despliegue militar liderado por Kenia, a pesar de que el caos se ha agravado en Haití.-.
Desde la comunidad internacional sólo surgen voces a favor de una acción conjunta para restaurar la paz y la seguridad en Haití.-.
Kenia seguía en espera del desembolso del financiamiento de la misión de paz que ha prometido encabezar para ayudar al pueblo haitiano.-.
Se había indicado que la operación militar en Haití implicaría un costo de 600 millones de dólares. Estados Unidos, Canadá y Francia se han comprometido con rescatar a Haití, pero Kenia espera por la entrega de los fondos.-.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, informó en Guyana que la administración de Joe Biden garantiza 300 millones de dólares, pero ninguna iniciativa ha sido sometida al Congreso.-.
Otros países, como Jamaica, Bahamas, Antigua y Barbuda, Bahamas han decidido incorporar personal a la misión de paz a favor de Haití.-.
En medio de promesas de la comunidad internacional, la violencia se incrementa cada día en Haití. Más de 165 mil haitianos han emigrado de una ciudad a otra en busca de paz y seguridad.-.
Otros 5.2 millones de haitianos sufre de inseguridad alimentaria, situación agravada por las acciones violentas de las bandas armadas.-.
Renuncia de Ariel Henry
Después de una semana varado en Puerto Rico y con poca posibilidad de regresar a Haití, el primer ministro Ariel Henry ha decidido dejar el cargo, cuando se informa sobre la creación de un consejo como parte de la solución a la crisis que sacude a ese país.
Henry nunca tuvo el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional para su regreso
Sin embargo, la Comunidad del Caribe hizo el anuncio de que Ariel Henry ha aceptado dejar el cargo, lo que era pedido por jefes de bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y grupo de haitianos.-.
En una cumbre de Caricom en Jamaica, representantes de este organismo, de Estados Unidos, Canadá y Francia acordaron junto a partidos de Haití que un consejo presidencial asuma el control del país.
En lo inmediato, este consejo preparará el escenario para convocar elecciones presidenciales y para el Parlamento.-.
Henry ha indicado que dejará la posición, tan pronto fue creado el consejo presidencial.
“Haití necesita paz. Haití necesita estabilidad”, indicó Henry en un breve discurso.-.
Los comentarios están cerrados.