Juez Vargas emitirá el 1 de marzo el fallo sobre acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fallo sobre la homologación o no del acuerdo llegado por la Procuraduría General de la República con la constructora Odebrecht será conocido el 1 de marzo por el juez coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, tras recibir nuevos documentos de parte de las autoridades y de la empresa que avalan las negociaciones que permitirán el pago de 184 millones de dólares al país por concepción de indemnización por el caso de sobornos para la adjudicación de obras públicas.
El veredicto fue reservado por el magistrado para las diez de la mañana de ese día, ya que representantes de la Procuraduría General y de Odebrecht depositaron este martes algunos de los documentos requeridos por el juez para validar las calidades jurídicas del Ministerio Público y Robert Valdez, en condición de abogado de la constructora brasileña.
Las documentos que completan el acuerdo fueron entregados por el gerente general y el abogado de la empresa Odebrecht, Marcelo Hofke y Robert Valdez, ante el despacho del juez Vargas.
El acuerdo que se busca homologar establece que la constructora Odebrecht se compromete a pagar 184 millones de dólares, es decir el duplo de los 92 millones de dólares que consistió el soborno materializado en el país y que habría sido recibido por funcionarios durante el periodo 2001 hasta 2015, con el fin de la empresa extranjera ser beneficiada con la adjudicación de obras del Estado.
Homologación
La Procuraduría General de la República apoderó a la Justicia del acuerdo negociado con la constructora Odebrecht para homologar este entendimiento que permitirá que el país reciba una indemnización de 184 millones de dólares por los sobornos pagados por esa empresa para ser beneficiada con la adjudicación de obras del Estado durante el periodo 2001-2014.
El documento fue depositado ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, y el abogado de la constructora Odebrecht, Robert Valdez.
“Estamos por homologar el acuerdo para que, de una vez por todas, sea público, y en ese sentido, todo el mundo entienda que hemos tratado de preservar los derechos de la sociedad, de la investigación y que las cosas se están haciendo como debe ser”, indicó la funcionaria luego de abandonar el despacho del coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas.
En el acuerdo, del cual algunos detalles fueron ofrecidos por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se especifica que Odebrecht pagará una primera partida de 30 millones de dólares y los restantes 154 millones de dólares serán desembolsados durante los próximos 8 años.
Entregada la documentación que avala el convenio entre la Procuraduría General y Odebrecht, compete a la Coordinación de los Juzgados de Instrucción designar al juez que se encargará de evaluación los términos de lo negociado y decidir sobre su homologación o no.
Los comentarios están cerrados.