Juez dicta suspensión provisional a extradición de “Chapo” Guzmán a EEUU
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Como una medida cautelar y de manera provincial, el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no podrá ser extraditado a Estados Unidos para que responda por cargos de lavados de activos y trasiego de drogas.
Así lo ha dispuesto un juez del Juzgado del Décimo Tercero del Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, una decisión contraria a la que había adoptado la Secretaría de Relaciones de Exterior a favor de extraditar al narcotraficante.
Sin embargo, la suspensión tendrá efecto hasta que “se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”.
En tanto que la Cancillería tiene 48 horas para presentar un informe ante este Juzgado para justificar la extradición de Guzmán ante las autoridades judiciales estadounidense.
Para el 2 de junio está fijada una audiencia sobre el caso del narcotraficante, quien ha logrado escapar dos veces de cárceles de máxima seguridad de México.
Luego del fallo del juez de la Ciudad de México, ahora compete a los jueces de la Suprema Corte de Justicia decidir sobre si se materializa o no la extradición del capo a Estados Unidos.
En California acusan a Guzmán de tráfico de cocaína, en tanto que en Texas se le imputa delincuencia organizada, asociación delictiva, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
La decisión del Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relacione Exteriores, fue anunciada el viernes de la semana pasada.
Guzmán estuvo recluido en la cárcel del Artiplano desde el pasado 8 de enero, tras su recaptura en el estado de Sinaloa, luego de una búsqueda permanente de seis meses.
Los comentarios están cerrados.