Juez de la Suprema, Moisés Ferrer, pide al TSA dejar sin efecto su traslado a Segunda Sala del tribunal
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado de un recurso de amparo interpuesto por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Moisés Ferrer, quien se opone a su traslado a la Segunda Sala Penal de ese tribunal.
Este recurso fue encaminado por Ferrer luego de que el Pleno de la Suprema Corte decidiera su movilidad hacia la Tercera Sala, tras entender que la inmovilidad de los magistrados es una de las grandes conquistas de la independencia del Poder Judicial.
La instancia fue depositada ante el TSA por los abogados Jorge Domínguez Michelén, Gabriel Alejandro Peralta Rizik, Marc Andrés Ledesma Bitzer y Francisco Guillén Blandino.
“La inamovilidad es una de las más preciadas conquistas de nuestra arquitectura institucional de los últimos años. Una vulneración de ese principio, incluso en las altas jerarquías, supondría un pésimo precedente para esta administración judicial”, precisaron los juristas.
En el documento depositado se pide al Tribunal Superior Administrativo que ordene a la Suprema Corte y a su presidente Luis Henry Molina de abstenerse de promover, en lo inmediato y en el futuro, un traslado de Ferrer a cualquier sala.
Se solicita que el TSA que se adopten las providencias necesarias para garantizar la vigencia y protección de los derechos fundamentales del juez Ferrer.
Los abogados alegan que el traslado de Ferrer hacia la Segunda Sala desde la Tercera Sala se hizo sin su consentimiento, medida del Pleno de la Suprema Corte se considera “crearía un funesto precedente en términos de independencia judicial”.
Ferrer fue trasladado después que el juez Blas Fernández fue escogido como el representante de la Suprema Corte ante el Consejo Superior del Poder Judicial, que encabeza el presidente de ese tribunal, Luis Henry Molina.
Los comentarios están cerrados.