Juez de Estados Unidos ordena extraditar a Martinelli a Panamá
MIAMI, Estados Unidos.- El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, será extraditado por Estados Unidos a su país para que responda a acusaciones de espionaje.
Así lo determinó un juez de esta ciudad estadounidense ante una petición de las autoridades panameñas.
En el dictamen el magistrado federal Edwin Torres afirma que “se ordena y aprueba que la moción del Gobierno para que se certifique la extradición del presidente Martinelli sea concedida”.
El exmandatario vive en Miami desde 2015, tan pronto abandonó la Presidencia de Panamá, donde tiene abiertas más de 200 investigaciones sobre espionaje a adversarios y periodistas.
Martinelli fue detenido el 12 de junio y ha estado recluido en una prisión federal hasta que este jueves le fue dictada la extradición a Panamá, por petición del Gobierno de ese país.
En el veredicto, el juez Torres entiende que hay evidencias que comprometen la responsabilidad del exmandatario en todos los cargos que se le imputan.
“Encontramos que hay causas razonables para suponer que es culpable de todas o algunas de las ofensas de las que se lo acusa”, agregó el magistrado.
Sin embargo, el fallo judicial ha sido cuestionada por el vocero del expresidente panameño, Luis Eduardo Camacho, que alega que el juez Torres está equivocado en cuanto a la valoración de las acusaciones, alegando que “como tal nos corresponde accionar frente a eso interponiendo los recursos que sean necesarios para revertir la decisión”.
“Consideramos que Martinelli está preparado para un proceso largo, sin duda”, insistió el abogado.
Los comentarios están cerrados.