Juan Orlando Hernández es declarado ganador de la reelección en Honduras
TEGUCIGALPA, Honduras.- En medio de denuncias de un alegado fraude por parte de la oposición, el presidente Juan Orlando Hernández fue declarado ganador de las elecciones del 26 de noviembre pasado, luego que el Tribunal Supremo Electoral concluyera el escrutinio con 1,006 actas inconsistentes.
De acuerdo al cómputo final, Hernández obtuvo el 42.8 por ciento contra el 41.39 por ciento del Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura. Hernández fue postulado a la reelección por el Partido Nacional.
Estos resultados fueron ofrecidos tras el cómputo de 99.89 por ciento de las actas electorales, pero Nasralla y la oposición advirtieron que no aceptarán un fraude en este país.
Sin embargo, todo el proceso del escrutinio fue dado por concluido este lunes por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros.
En medio de la incertidumbre que se registró por la tardanza en la emisión de los resultados se produjeron manifestaciones violentas en este país, con un saldo de hasta el momento de siete muertos y daños materiales. Las protestas se reportaron desde el miércoles y el viernes pasados.
Nasralla alega que el fraude electoral para favorecer la reelección de Hernández habría sido cometido con 5,179 actas que exige ser revisadas por el Tribunal Supremo Electoral.
El presidente del tribunal electoral aseguró que está dispuesto a atender la demanda de la oposición. “No estamos cerrando ninguna puerta, solo el escrutinio de lo que tenemos hasta el momento”, agregó.
Además del Presidente de la República, los hondureños votaron el 26 de noviembre por la escogencia de tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
Los comentarios están cerrados.