DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó un análisis sobre el “Proyecto de Presupuesto General del Estado 2019”, en estudio por el Congreso Nacional, en el cual urgió la necesidad de iniciar las conversaciones de un Pacto Fiscal Integral,
Indicó que por medio de ese pacto todos los sectores construyan un consenso para entre otros elementos, revisar la estructura tributaria, ajustar el gasto público, colocar topes a la deuda del SPNF y priorizar la inversión de capital.
Basado en el análisis del gasto públicoproyectado de RD$765.45 mil millones, ANJE entiende que el Presupuesto General carece de una reestructuración de esta partida que eficientice el uso de recursos e inserte una visión a largo plazo. Esto, porque el gasto corriente es de RD$643.90 mil millones, un 14.9 % del PIB, mientras el gasto de capital solo llega a RD$121.54 millones, un 2.58 % del PIB, lo que evidencia una diferencia desproporcionada entre el gasto corriente y el gasto de capital.
“Como hemos resaltado en años anteriores el país gasta más a corto plazo e invierte menos para el futuro”, cita el análisis.
Por el lado de los ingresos, entienden que el incremento de la formalidad crearía más oportunidades para que el Estado recaude los recursos que precisa a fin de aportar a la dinamización de la economía nacional, al tiempo de observar entradas fiscales proyectadas en RD$689.9 mil millones. En este orden, esperan sean adoptadas las medidas fiscales actualmente en estudio en apoyo a las MIPYMES del país.
En el proyecto de Presupuesto 2019 ha sido identificada una necesidad bruta de financiamiento de RD$231.88 mil millones para el SPNF, un 41.7 % del PIB. Del monto anterior, RD$147.88 mil millones se destinarían al pago de intereses de la deuda, es decir, un 23 % de la ejecución total del Presupuesto del 2019.
Esta situación deja menos espacio a la inversión pública en proyectos alineados con el desarrollo integral y sostenible del país.
Los comentarios están cerrados.