Jhovanny Leyba considera que el gobierno juega con el hambre del pueblo
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Jhovanny Leyba, titular de la Secretaria de Industria, Comercio y Mipyme del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que mientras las cúpulas empresariales se sienten bien acompañadas del Ministerio de Industria y Comercio no expresan igual afecto a los integrantes de los micros, medianos y pequeños comercios.
El comerciante y dirigente político habló en esos términos al participar en el programa El Sol de la Mañana según reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD , que recoge la queja del mal manejo dado por el oficialismo a la actual crisis causada por la pandemia de la Covid-19.
“De parte de lo que es la micro, pequeña empresa, y el comercio organizado mediano; pequeños y medianos supermercados y lo que son las federaciones y asociaciones de comerciantes creo que opinan totalmente diferente”, enfatizó el titular de la Secretaría de Industria y Comercio del PLD.
Leyba abordó el tema cuando uno de los conductores del referido espacio le preguntó el parecer respecto de recientes declaraciones de la empresaria Circe Almánzar en cuanto al galardón entregada por la Asociación de Industria al ministro Ito Bisonó en el renglón “desarrollo institucional” y la afirmación de que nunca como antes los empresarias del país se habían sentido tan acompañados desde dicho ministerio.
Al explicar el porqué de su opinión, Jhovanny Leyba explicó que los sectores minoristas que en sumatoria mueven la gran economía son ignorados y despreciados por el ministro Bisonó, quien no les concede las muchas citas que le son solicitadas.
“Dicen ellos que Itó Bisonó es más farandulero que ministro”, refirió el dirigente comercial y peledeísta de lo que manifiestan los minoristas al poner como ejemplo que el ministro prefiere hacerse fotos con celebridades que con ellos.
Recalcó que el reconocimiento al ministro de Industria y Comercio provino de sectores privilegiados del empresariado y no de los micros y pequeños; agregándole a ello que en campaña promovió una fórmula demostrando el sobrecosto de los hidrocarburos, siendo objeto de burlas hasta en su presencia por lo que popularmente se conoce como “la fórmula de Ito”.
“Una fórmula que parece que funcionaba en oposición, pero no funciona en el gobierno”, enfatizó el secretario de Industria y Comercio del Partido de la Liberación Dominicana.
Leyba sostuvo que partiendo de los resultados se puede afirmar que el comercio vive en un caos, y que es lógico que los sectores beneficiados externen lo contrario.
“Por ejemplo, Danilo Medina el 16 de agosto del año 2020 le entrega en sus manos a Luís Abinader el arroz entre 18 y 20 pesos. Hoy está una libra de arroz en 35 pesos”, indicó para acotar que lo propio pasó con la carne de pollo de 40 a 80 pesos; la libra de aceita de 118 a 235 pesos; y la libra de habichuelas de 30 pesos hasta 75 pesos la libra.
“La bandera dominicana (arroz, habichuelas y carne de pollo) de una familia pobre, de escasos recursos, costaba 255 pesos para una familia de seis miembros. Nosotros hemos cuantificado en cuánto sale hoy en 500 pesos”, agregó el dirigente peledeísta al plantear que la función de un gobierno es brindar soluciones no excusas a situaciones de carestía internacional, sea del petróleo o de los llamados commodities (materia prima).
Los comentarios están cerrados.