Jefe del Ejército inspecciona frontera por Dajabón tras éxodo de ilegales haitianos
DAJABÓN, República Dominicana.- El comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, inspecciona este martes la frontera por el lado de esta provincia ante el reforzamiento de la vigilancia con mayor efectivos militares por el éxodo masivo de haitianos indocumentados que pretenden cruzar hacia el territorio dominicano, luego de transcurrido el largo feriado por motivo de la Navidad y de Año Nuevo.
Matos de la Cruz se trasladó en helicóptero a este lado de la zona fronteriza para verificar la situación reinante, ante la necesidad de las autoridades de sellar el lugar por la gran cantidad de haitianos que tratan de ingresar al país.
La tensión se ha apoderado de las provincias de esta parte de República Dominicana, obligando que miembros del Ejército, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza e inspectores de la Dirección de Migración tuvieron que ser asignados en una vigilancia permanente.
La preocupación radica en que muchos haitianos sin documentos legales tratan de penetrar a República Dominicana con objetivos migratorios, en tanto que otros aprovechan el comercio binacional para permanecer de manera ilegal.
El supervisor de la Unidad de Control Fronterizo de la Dirección de Migración, coronel Rafael M. Vásquez, informó que sólo se permite el paso de los haitianos con sus permisos correspondientes para el intercambio comercial entre los dos países en el mercado que se celebra cada lunes y viernes.
Sin embargo, las autoridades militares y migratorias se han esforzado que los indocumentados retornen al vecino país, en cumplimiento de la Ley de Migración y el reglamento vigente en República Dominicana.
Hace varios días que el comandante del Ejército, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, había informado que la presencia militar había sido reforzada durante las festividades de Navidad y de Año Nuevo, con el fin de evitar el trasiego de ilegales que pudieran presentarse tan pronto llegara el año 2016.
La intención de indocumentados de entrar masivamente a territorio dominicano ha obligado que las autoridades dominicanas tengan que doblegar los efectivos militares en Dajabón y otras zonas fronterizas para impedir el ingreso de haitianos que no cumplan con las leyes migratorias.
Los comentarios están cerrados.