JCE recurrirá sentencia de Tribunal Electoral ante instancia constitucional sobre fondos de partidos y orden en boleta
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió apelar ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Superior Electoral que anula la resolución 02-2017 sobre el criterio de determinación de la contribución económica del Estado a los partidos y el orden en la boleta electoral.
La decisión fue adoptada de manera unánime por los titulares Julio César Castaños Guzmán, Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.
La información fue ofrecida por Castaños Guzmán al concluir una reunión del pleno, indicando que “el Pleno decidió recurrir esa decisión, toda vez que ese órgano con sus argumentaciones pretende limitar las competencias de atribución rationemateriae de la Junta Central Electoral en lo referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma”.
El funcionario dijo que, en tal virtud, tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que esos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular.
El Pleno de la JCE hace alusión a su resolución mediante la cual otorga el primer lugar en la boleta al Partido de la Liberación Dominicana, el segundo al Partido Revolucionario Moderno, el tercero al Partido Reformista Social Cristiano y el cuarto al Partido Revolucionario Dominicano, lo que fue revertido por otra decisión emanada por el Tribunal Superior Electoral, en la que modifica la tercera y cuarta posiciones.
Sobre este tema, el presidente de la JCE afirmó que “el interés es la medida de la acción. ¿Tenemos interés en el orden que ocupan los partidos en la boleta? No. ¿Tenemos interés en la forma en la distribución de la contribución? No. Pero en lo que sí tenemos interés es en las competencias de atribución que la Constitución y la ley le dan a la Junta Central Electoral, y eso es algo que debemos reivindicar”.
El Pleno del organismo electoral dispuso que la sentencia del Tribunal Superior Electoral sea recurrida mediante la interposición de una revisión constitucional de decisión jurisdiccional.
“igualmente, dispuso la convocatoria y celebración de una audiencia pública con todos los partidos políticos reconocidos a los fines de ventilar los efectos que tendría eventualmente la decisión del TSE sobre el Reglamento sobre la Distribución Económica del Estado a los Partidos Políticos”, informó la Junta.
Los comentarios están cerrados.