JCE dice pago a Indra Sistemas depende de evaluación realice comisión de asesores a escáneres
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que cualquier pago que desembolse ese organismo a la empresa española Indra Sistemas por la adquisición de escáneres utilizados en las elecciones de 2016 dependerá de la evaluación que realzará una comisión de asesores, que reunirá el 14 de diciembre.
Así lo expresa el funcionario electoral al informar sobre el recibimiento del informe definitivo de parte de la Cámara de Cuentas sobre la licitación y adquisición de los escánares por la anterior Junta Central Electoral por un monto de 35 millones de dólares.
De esa suma fueron saldados 21 millones de dólares y la empresa Indra Sistemas reclama el pago de los restantes 14 millones de dólares.
A continuación el texto íntegro de Castaños Guzmán sobre el informe de la Cámara de Cuentas:
“El informe definitivo de la Cámara de Cuentas fue recibido este viernes al final de la tarde y el Pleno de la JCE se reunirá oportunamente para conocer del mismo.
La auditoría de la Cámara de Cuentas no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos, por lo que debemos esperar igualmente que la Comisión de Asesores Informáticos que conformó el Pleno de la JCE con representantes de la academia y empresas también rinda un informe con sus valoraciones y recomendaciones.
Esa Comisión tendrá su primera reunión el próximo 14 de diciembre. La decisión referente al cobro que actualmente realiza Indra a la JCE y respecto al futuro de los equipos será determinada, finalmente, una vez concluyan dichas evaluaciones.”
Integración de comisión de asesores
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conformó una Comisión de Asesores Informáticos, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, cuyo objetivo principal es la elaboración de un informe contentivo de sus recomendaciones respecto al uso que pudiera darse en el futuro a los equipos adquiridos por la Junta Central Electoral, cuyo propósito era el registro automatizado de concurrentes y el escrutinio automatizado en los Colegios Electorales durante las Elecciones Ordinarias Generales del año 2016.
La Comisión de Asesores Informáticos estará integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jiménez), quienes estarán representados por los ingenieros en sistemas informáticos y especialistas que consideren necesarios para conducir dichos trabajos y elaborar el informe en cuestión.
El Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, explicó que “en virtud del mandato recibido por parte del Pleno de la JCE en la Sesión Administrativa Ordinaria del pasado martes 28 de noviembre de 2017, procedimos a contactar a los rectores y presidentes de las universidades y empresas propuestas, y ya confirmada la disposición de todos los integrantes, hemos convocado una primera reunión de trabajo a los fines de delimitar el trabajo de la Comisión y el alcance del informe.”
El Presidente de la JCE agregó que la entidad ha tenido en el pasado experiencias positivas con este tipo de Comisiones y que la fecha de la primera reunión está fijada para el día 14 de diciembre de 2017.
Informe de Cámara de Cuentas
La Cámara de Cuentas ha recomendado que la Junta Central Electoral salde de la deuda de 14 millones de dólares que exige la empresa española Indra Sistemas, en medio de un conflicto tras denuncia de una supuesta deficiencia en la utilización de los escáneres que fueron adquiridos por el organismo en la gestión de Roberto Rosario.
En un informe entregado a la Junta, la Cámara de Cuentas hizo la recomendación para cumplir con el cronograma de pagos del contrato.
Los resultados del informe fue entregado a la Junta Central Electoral cuando existe un enfrentamiento con la empresa Indra Sistemas, que intimó al organismo electoral a saldar los 14 millones de dólares adeudado desde la administración de Rosario.
Sin embargo, en un informe técnico del Departamento de Informática de la JCE se plantea que los escánares suministrados por Indra Sistemas no podrán ser utilizados en las elecciones presidenciales de 2020.
En su informe, la Cámara de Cuentas precisa que corresponderá al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento del cronograma de pagos a la empresa española.
“Producto de la relación contractual objeto de esta investigación especial, la JCE contrató la implementación de un proyecto de automatización del registro de concurrentes y escrutinio de los votos en los colegios electorales de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales celebradas el 15 de mayo de 2016 por un monto de US$35.2 millones, de los cuales fueron pagados US$21.3 millones.
Los comentarios están cerrados.