JCE critica informe de CIDH y defiende política migratoria se aplica en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, calificó de “incomprensible” un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el que se denuncia que miles de personas viven en el país en calidad de apatridia.
El funcionario reaccionó ante una nueva crítica formulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en un informe acusa a República Dominicana de violentar los derechos de personas que no se acogieron a la política migratoria implementada por las autoridades.
Defendió esa política migratoria y negó que en el país se fomente la apatridia.
De acuerdo a la Junta, en el país se normalizaron la situación de muchos extranjeros que viven en situación irregular y muchos que no estaban en el registro civil, por lo que objeta esa informe de la Corte Interamericana.
Rosario consideró que República Dominicana es el único país de América Latina que aplica una correcta política migratoria.
Cuestionó el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de depositar una ofrenda floral acompañado de los demás miembros titulares de ese organismo y otros funcionarios, en la que llamó al pueblo dominicano a honrar el ideal de los Padres de la Patria.
Posición de Cancillería
La Cancillería de la República consideró que el informe de la Corte se sustenta en “datos inexactos, prejuicios, juicios obsoletos y graves omisiones”, en franco desconocimiento de los significativos avances alcanzados en el país en esa materia de alta prioridad en la administración del presidente Danilo Medina.
En el documento de la Corte se alega que “miles de personas no pudieron acogerse a la categoría B de la referida ley y que, por lo tanto, han quedado en condición de apatridia. “Hablar de miles de casos es una inexactitud que rechazamos, dado que el gobierno dominicano no ha tenido conocimiento ni de un sola persona que haya podido probar tal situación”.
Los comentarios están cerrados.