SANTO DOMINGO.- La asignación de RD$3,150 millones 895 mil a la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo año obligará que este organismo tenga que posponer los preparativos para las elecciones de 2016, ya que la mayoría de las partidas financieras estarían comprometidas a cubrir los gastos administativos y pago de nómina de esa institución.
Así lo hizo saber la Junta al término de una reunión del Pleno, en un documento en el que se precisa que el Presupuesto aprobado a ese tribunal no permite cumplir “cabalmente con las atribuciones puestas a su cargo, ya que sólo por concepto de gastos fijos administrativos correspondientes a los servicios fundamentales, la JCE tendría un gasto equivalente a Un mil 511 millones 319 mil 997 pesos, más los gastos de personal y nominas que asciende a más de 2 mil 400 millones al año”.
De los gastos administrativos y el pago de nómina no fueron incluidos los fondos para la adquisición de materiales y equipos, compromisos con proveedores y los gastos operativos para el funcionamiento, advirtiendo que la falta de recursos afectará las labores cotidianas de la JCE.
A parte de los RD$3,150 millones 895 mil, en el Presupuesto de la JCE también fue incluida la partida de RD$805 millones 43 mil 460 para el financiamiento de los partidos reconocidos.
La Junta informó que le preocupa que las personas que redactaron el proyecto de Presupuesto olvidaron que 2005 es un año preelectoral y no fue incluida ninguna partida para los preparativos de las labores con miras a los comicios de 2016.
“Es decir que la JCE no podría ejecutar ninguna acción de los preparativos electorales en el próximo año sino que tendría que posponerlos para el año 2016. Tampoco fue asignada partidas presupuestarias para la implementación de la nueva ley de partidos políticos en curso en el Congreso Nacional lo que de por si descarta desde ya la posibilidad de que si esa ley fuera aprobada, pueda ser ejecutada. Tampoco fue incluida ninguna partida para contribuir con los gastos relativos a la auditoría dispuesta por la sentencia168-13 y de la ley 169-14, entre otras partidas de no menor importancia.
“Por estas razones , con el voto unánime de sus miembros, y en atención a que varios de estos programas fueron explicados de ante manos a la comisión que meses pasados visito a la JCE, integrada por el Ministro de Hacienda, el Consultor Jurídico y el Ministro Administrativo, se acordó remitir una comunicación a la Presidencia de la República y al Congreso Nacional con el único propósito de recordar a estos poderes públicos que en el año 2016 hay elecciones y que los preparativos para el inicio de las mismas deben comenzar con suficiente tiempo de antelación, mas aun si estamos en presencia del proceso electoral más complejo que se llevara a cabo en el país en las últimas dos décadas”, agregó la JCE.
Precisó, sin embargo, que “una vez hecha esta comunicación y ofrecida a los poderes públicos la correspondiente explicación la JCE entiende que dará por concluida su labor de gestión en ese sentido y que cumplió con su obligación constitucional, dejando en manos de los hacedores del presupuesto la definición de el tipo de proceso electoral y la calidad del mismo a que aspiran”
A pesar de las dificultades económicas que pudieran afrontar, la Junta dijo que “de nuestra parte haremos todo lo posible por organizar las elecciones más limpias y transparentes de la historia. Corresponde a estos poderes públicos cumplir con el mandato de ley que le permitan a la JCE llevar a cabo su responsabilidad irrenunciable e inaplazable de las elecciones pautadas para mayo de 2016”.
Indicó que sin una aceptable partida presupuestaria no puede haber un eficiente servicio público.
Crea colegios electorales
La Junta informó que se dispuso la creación de 123 colegios electorales en los municipios de los Bajos de Haina, Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Nagua, Pueblo Viejo, Quisqueya, Sabana Yegua, San José de Ocoa, Santo Domingo Este, Villa Hermosa, La Romana y Villa Jaragua.
Los comentarios están cerrados.