Irán advierte con venganza por muerte del general Soleimani; Rusia y China piden moderación

 

WASHINGTON, Estados Unidos.- La administración del presidente Donald Trump ha recibido pronunciamientos de apoyo de aliados en Medio Oriente, mientras otros países encabezados por Irán advierten sobre una venganza por la muerte del general Qassen Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad, Irak.

En tanto que Rusia y China ha llamado a propiciar una Colima de moderación para evitar una escalada mayor en las tensiones en Medio Oriente.

“Me gustaría equivocarme, ya que las guerras son fáciles de empezar, pero difíciles de acabar”, dijo el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.

La Cancillería de Rusia dijo que “vemos el asesinato del general Qasem Soleimani como un paso aventurero que conducirá a un aumento de la tensión en toda la región”, Cancillería de Rusia.

El Gobierno de China también reaccionó sobre la muerte del influyente de las Fuerzas militares de Irán.

“Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a que mantengan la calma y ejerzan moderación para evitar una mayor escalada de las tensiones”, indicó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

Reacciones de enfrentamiento

El presidente de Irán, Hosani Rohani, advirtió que “no hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”.

Agregó que la muerte del general Soleimani “redobla la determinación de la nación iraní y de otras naciones libres de la región de oponerse a la intimidación de Estados Unidos y defender los valores islámicos”.

“Este acto vil y cobarde es otro signo de la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región”, insistió.

De su lado, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, hablaron de la resistencia contra Estados Unidos.

“La breve alegría de los estadounidenses y los sionistas se convertirá en duelo”, indicó su vocero Ramezán Sharif.

Dijo que la muerte de Soleimani viene a fortalecer “nuestra determinación de vengarnos de los asesinos Estados Unidos y de los opresores sionistas y seguramente sucederá”.

“Soleimani se ha unido a nuestros hermanos mártires, pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible”, precisó Mohsen Rezai, un antiguo jefe de los Guardianes de la Revolución.

Israel, del lado de EE.UU.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu resaltó que el presidente estadounidense Donald Trump ha actuado “con rapidez, fuerza y decisión” en el caso de la muerte del general iraní en las cercanías del aeropuerto de Bagdad en un ataque aéreo con misiles.

“Así como Israel tiene el derecho de autodefensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.