Inicio de Era Trump ensombrece panorama político de los Estados Unidos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Donald Trump sigue haciendo historia, y es que si polémica, escandalosa y escabrosa fue campaña para convertirse en presidente electo de la potencia más grande del mundo, aparatoso y complicado se ha vuelto el ascenso y la conformación de su gabinete.
Mientras en la calle se suceden las manifestaciones en contra de Trump, serios problemas se dan entre el equipo de transición y de conformación de su próximo gabinete, y algunos han denunciado que el ambiente que allí se respira no es del todo bueno y que impera el resentimiento y el revanchismo hacia dirigentes republicanos importantes que no apoyaron a Trump.
Sin embargo, el magnate no deja de sorprender, pues luego de haber obtenido una victoria que nadie esperaba y que cada vez que se mira tiene carácter épico (habló de medio mundo: mujeres, negros, extranjeros, mexicanos, musulmanes, veteranos, miembros de su partido, medios de comunicación y ganó) ha seguido fiel a su estilo y ha nombrado ya a gente como Steve Bannon, un polémico difusor y empresario noticioso.
Trump, quien ya ha dicho se dispone a deportar a más de tres millones de inmigrantes ilegales con antecedentes criminales, también ha expresado que uno de sus objetivos primordiales es reformar el sistema de salud llamado Obamacare.
Otra de las declaraciones del presidente electo es que se dispone a normalizar sus relaciones con Rusia, un enemigo natural de los Estados Unidos y que durante la presidencia de Obama, su presidente Vladimir Putin, mantuvo relaciones frías con este.
Del muro que aseguró construirá en la frontera con México para evitar el paso de violadores, criminales y narcotraficantes, Trump tampoco se ha olvidado y ha afirmado que es de sus puntos primordiales en su mandato de cuatro años.
Las manifestaciones.
Un hecho sin precedentes rodea la elección de Trump. Nunca en la historia de la escogencia de un presidente en los Estados Unidos, se han producido tantas manifestaciones en contra antes de éste tomar formal posesión.
Bajo el lema “no es mi presidente”, miles de personas se han lanzado a protestar en las calles de Nueva York y Miami, entre otras, para expresar su frustración e indignación por escogencia de Trump como “Presidente de América”.
Entre los manifestantes se encuentran miembros de todas las comunidades, negros, blancos, homosexuales, hispanos, musulmanes, quienes han expresado su temor de que durante la administración de Trump en Estados Unidos haya un retroceso en lo que se refiere en materia de los derechos humanos.
Crímenes odio
Luego de la elección de Trump otro fenómeno que se está produciendo es que los llamados actos racistas se han incrementado en toda la nación. Y esto afecta básicamente a las minorías.
Letreros, cánticos, consignas, han sido enarboladas por personas que creen en la supremacía blanca y en la que cual han expresado sus sentimientos racistas respecto a los hispanos, judíos y negros.
El ambiente que se respira en los Estados Unidos, a juzgar por las noticias que se reportan, es de mucho temor y expectativas ante el ascenso de Trump, y las posibles maniobras y actos que vayan a realizar grupos supremacistas o del ku klux klan que durante muchos tiempos se han mantenido en las sombras.
El temor de amplios sectores es que la retórica de Trump, anti inmigrante y racista, y que le dio buenos resultados, vaya a ser el centro de la política que domine los próximos años, y desde ya anuncian que se mantendrán atentos a denunciar este tipo de situación.
Lo que sí está seguro es la llamada Era Trumpiana dictará los próximos cuatro años en la Casa Blanca y que el efecto Trump también llegue a otras parte del mundo donde hay buen terreno donde se puede echar abono para hacer crecer el racismo y la xenofobia, y esto no tiene como excepción a Europa.
Autor: Eloy Tejera, periodista y escritor
Los comentarios están cerrados.