Indotel recibe las ofertas técnicas y económicas de participantes en el proceso de licitación para redes 5G
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recibió los documentos oficiales con las ofertas técnicas y económicas de las empresas que se inscribieron y ofertaron para obtener espectro en el proceso de licitación de las bandas para la implementación de las redes 5G en República Dominicana.
Del total de las empresas que se inscribieron en dicho proceso, la Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (Claro) y Altice Dominicana fueron los ofertantes para la obtención del espectro que se utilizará para la implementación de las redes móviles de quinta generación.
Durante la recepción de documentos se procedió a dar apertura al “Sobre A” que contiene las ofertas técnicas. El próximo 22 de septiembre el órgano regulador indicará los oferentes que han calificado para la apertura de la oferta económica, y el lunes 11 de octubre procederá con la apertura de dichos títulos o “Sobre B” como se le conocen.
El indotel inició un proceso de licitación de frecuencias en las bandas de 700Mhz y 3.5Ghz el pasado mes de febrero del presente año. A través de este proceso se busca dotar de infraestructura de telecomunicaciones de última generación para la transmisión de redes móviles 5G.
Tecnología 5G
Con 5G el teléfono tendrá una conexión más rápida: será unas 10 veces más veloz que 4G, según anticipan los expertos de la industria. Eso es suficiente para transmitir un video de “8K” o descargar una película 3D en 30 segundos. (En 4G, eso tomaría seis minutos).
La capacidad adicional hará que el servicio sea más confiable, permitiendo que más dispositivos se conecten a la red simultáneamente.
Pero 5G va mucho más allá de los teléfonos inteligentes. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. Y las redes actuales de 4G no cuentan con el ancho de banda suficiente para la gran cantidad de datos que todos esos dispositivos transmitirán.
Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. En el caso de los automóviles que se conducen solos, eso significa una comunicación sin interrupciones entre el coche, otros vehículos, centros de datos y sensores externos.
Los comentarios están cerrados.