LA VEGA. República Dominicana.-El presidente Danilo Medina asistió este lunes a la Industria Cárnica Nacional (Incarna), la cual inició formalmente sus operaciones con una moderna procesadora de carne de cerdo que empleará directamente a más de 600 dominicanos y a 2,000 de forma indirecta.
El presidente de Incarna, Wilfredo Bautista García, al hablar a los presentes precisó que la inversión expresa la confianza que tienen sus promotores en el país, y que ésta proyecta posicionarse como la más moderna del área del Caribe, revolucionando la producción y consumo de cerdo en la República Dominicana.
Tras destacar que la planta incidirá positivamente en el desarrollo del campo dominicano, el empresario pecuario dijo estar a tono con las prioridades establecidas por el Gobierno, creando empleos y motivando la inversión local, así también como creando un ambiente de confianza entre los porcicultores como comprador seguro, lo que motivará el aumento de la producción, además de “reducir la informalidad que impera en el mercado”.
Bautista García manifestó que la sala de sacrificio tiene capacidad para procesar mil cerdos cada ocho horas y laborando a plena capacidad puede sacrificar la mayor parte de la producción nacional dicho animal, pues usarán la última tecnología que implementan en Estados Unidos, Alemania, España y Brasil.
“Es una planta amigable con el medio ambiente, ya que los líquidos desechables de los procesos van a un biodigestor que produce gas metano que se usa como combustible, y los sólidos se convierten en abono orgánico”, explicó.
Informó, además, que está avanzado el proceso de obtener la certificación ISO22000, pora que INCARNA opere los con estándares internacionales, calidad y competitividad para acceder a otros mercados.
De su lado, Amalia Rodríguez de Fernández, miembro del Consejo de directores de Incarna, también se dirigió a los precedentes enumerando los tipos de cortes y ahumados que estarán procesando.
A si mismo, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, precisó que desde el Gobierno están creando las condiciones para incrementar la producción de carne de cerdo en el país, enfrentando desde Sanidad Animal las enfermedades que afectan la productividad de este importante alimento de la dieta de los dominicanos.
Adelantó que próximamente el Ministerio de Agricultura pondrá al servicio de los productores dominicanos una certificadora de los rubros que se cosechan en el país, la que tendrá calidad internacional.
Danilo Medina cortó la cinta para inaugurar las instalaciones y luego realizó junto a los directivos de Incarna un recorrido por la moderna planta.
El acto reunió a los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita; al expresidente Hipólito Mejía; al ex vicepresidente, Rafael Alburquerque y a los asistentes especiales del presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
De igual manera estuvieron presentes, el director del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio; el senador Euclides Sánchez; el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos De Moya y el obispo de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, entre otros dirigentes empresariales, agroindustriales y personalidades de esta Región del Cibao.
Los comentarios están cerrados.