Huracán Irma causa fuertes lluvias e inundaciones en varias zonas del país

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Fuertes lluvias e inundaciones en las provincias Puerto Plata y María Trinidad Sánchez ha dejado el huracán Irma a su paso por el territorio nacional, mientras se dirige hacia la costa norte de Haití.

Las lluvias se han reportado en Santiago, Puerto Plata, Samaná y Punta Cana, de acuerdo a un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología.

Inundaciones causadas por Irma en el municipio de Moca, en la provincia Espaillat.
Inundaciones causadas por Irma en el municipio de Moca, en la provincia Espaillat.

Irma se desplaza con vientos de 280 kilómetros por hora, dejando la secuela de viviendas destruidas y algunas inundaciones, pero no se reportan pérdida de vidas humanas.

Sin embargo, alrededor de 6,800 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares por las autoridades ante el peligro que representa los lugares donde residían.

En la región norte, donde se produjo la mayor actividad del huracán Irma, hubo caída de árboles y postes del tendido eléctrico.

El Centro de Operaciones de Emergencias ha declarado el Distrito Nacional y las 31 provincias del país en alerta permanente por los efectos del fenómeno.

Las autoridades han informado que 2,055 viviendas han resultado destruidas y hay diez zonas incomunicadas.

Las previsiones de las autoridades dominicanas han sido reforzadas, bajo la advertencia del director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, de que “lo peor no ha pasado”, en referencia a que la cola del meteoro arropará prácticamente a todo el territorio dominicano cuando el huracá se sitúe en las proximidades de las islas Turcos y Caicos.

Por el peligro que representa el huracán Irma, el Gobierno tiene listos albergues para 900 mil ciudadanos.

En tanto los protocolos de seguridad fueron activados por el Gobierno en los complejos turísticos de Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

Prácticamente todo el país ha sido paralizada por las fuertes lluvias del huracán Irma, obligando que el presidente Danilo Medina decreta este jueves no laborable en su interés de preservar vidas y propiedades durante el paso del fenómeno.

Una cantidad de vuelos tuvieron que ser reprogramados en los últimos días por causa de la amenaza de Irma.

La docencia estuvieron paralizadas este jueves y seguirán así en este viernes, mientras el Ministerio de Educación activó un plan de prevención para escuelas vulnerables a los fuertes vientos del huracán Irma.

Los organismos de socorro advirtieron a la ciudadanía sobre un aviso de huracán desde Cabo Engaño, en las cercanías de Punta Cana, hasta Bahía de Manzanillo, en la provincia Montecristi.

Se ha alertado del aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta Pedernales, en la zona sur del país.

Los comentarios están cerrados.