Hipólito Mejía era una bomba de tiempo para PRM
SANTO DOMINGO. (AUTOR: Balbueno Medina, periodista y productor de televisión).- La militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) actuó con suma inteligencia al escoger a Luis Abinader como su candidato presidencial de cara a las elecciones de 2016, tras percatarse que una eventual candidatura de Hipólito Mejía se convertiría en una bomba de tiempo por su vulnerabilidad.
La avalancha de dirigentes tradicionales del perredeísmo y ahora símbolos del perremeísmo, que anteriormente habían ocupado las principales posiciones políticas en el desparecido PPH, que pasaron a formar filas con el proyecto presidencial de Luis Abinader, presagiaron la derrotada sufrida por Hipólito Mejía el pasado domingo 26 de abril.
Y es que por la edad o la carencia de un discurso renovado, conectado con la base de la sociedad dominicana de hoy, fue que el expresidente Mejía, a pesar del carisma de que disfruta todavía, se distanció del compromiso que los votantes asumen frente a un candidato de posibilidades electorales reales de llegar al poder.
Evidentemente que para tomar la medida de abandonar el proyecto H16 que lidereó el ex presidente Hipólito Mejía, debió mediar una decisión de mucho peso para que gente de tanta confianza como sus compadres Vicente Sánchez Baret y Yadira Henríquez de Sánchez, así como Eligio Jáquez, Wellington Arnaud y Orlando Jorge Mera, pasaran a respaldar la candidatura presidencial de Luis Abinader en el proceso interno del PRM.
Hay quienes le atribuyen al expresidente Mejía haber creado serios temores de triunfo de cara a las elecciones del 2016, entre la militancia del PRM por sus Irreflexibles pronunciamientos en varios escenarios políticos en que ha venido participando y que le han costado el poder.
Esos temores en la militancia del PRM se profundizaron cuando en la parte final de la campaña interna el precandidato presidencial Hipólito Mejía, protagonizo un enfrentamiento con el Embajador de los Estados Unidos, a raíz de los pronunciamientos que hizo contra los Gays en un encuentro con sus seguidores en New Jersey, donde fue a promover sus aspiraciones presidenciales.
Se recuerda que al ex candidato presidencial del PRD se le atribuye haber perdido frente al hoy presidente Danilo Medina, en las elecciones del 2012, por los pronunciamientos que hizo contra las mujeres que prestan servicios en las casas de familia y por haberle dicho a los empresarios que” las deudas viejas no se pagan y que las nuevas se dejan poner viejas”, lo que al parecer hizo que los Perremeístas ejercieran el derecho al voto bajo un profundo razonamiento del futuro político que le espera a ese partido emergente.
Con la derrota recibida en el pasado certamen interno del PRM, el futuro político del expresidente Hipólito Mejía, luce incierto e inseguro para poder ascender a la Presidencia de la República por razones de edad y de discurso político, debido a que ambos factores no le han favorecido en la presente coyuntura socio política que vive la sociedad dominicana.
En tanto creemos que unido a esos factores y contrario a lo que ha sucedido con otros expresidentes de la República, que si han podido materializar sus aspiraciones de retornar al poder, el hecho de que Hipólito Mejía no se preocupó por promover el apoyo de ciertos sectores económicos y facticos del país, tampoco le garantizo conseguir el respaldo que les permitieron a Joaquín Balaguer y a Leonel Fernández Reyna regresar al solio presidencial con la ayuda de esos sectores.
Ese respaldo a los expresidentes que han logrado retornar al poder se manifestó a través de las actividades de recaudación que hicieron, no solo para promover sus aspiraciones presidenciales, sino para el desarrollo de las labores sociales que desarrollaron a favor de los sectores más pobres del país.
En definitiva, el triunfo de Luis Abinader sobre Hipólito Mejía, ha provocado entusiasmo entre la militancia perremeísta y pone a esa naciente organización en los primeros planos de discusión política de cara al proceso electoral del 2016, lo que relegara a un tercer plato al PRD, al asumir el liderazgo principal de la oposición y posiblemente provocar una estampada de la militancia del partido del jacho prendido hacia el PRM por la esperanza de una candidatura fresca y de bajo rechazo en la población votante.
Los comentarios están cerrados.