Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente para 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes
PROVINCIA SANTIAGO, República Dominicana.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía dijo aquí que aspira a ser Presidente de la República en el año 2020 para apoyar los sueños y proyectos de hombre y mujeres como los que trabajan con las Medianas y medianas empresas (MIPYMES), dando seguridades de que, en el gobierno que espera presidir, la marca MIPYME será visible desde el primer día de mi gestión.
Afirmó aquí que el país está en un buen momento para que las MIPYMES se consoliden y crezcan y enfrentar el desafío que tiene el sector de organizarse para definir una agenda coherente que le permita, en el menor tiempo posible, funcionar con garantía de financiamiento, con capacidad para ser sostenible y con un satisfactorio nivel de rentabilidad.
Al pronunciar una conferencia, en la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, ante el empresariado regional, denominada “pasado, presente y futuro de las MIPYMES, una mirada desde Santiago” el ex mandatario destacó la pertinencia de escoger a esta provincia como lugar importante para implementar las medidas necesarias que impulsen desarrollo económico y social fundamentado en el éxito de las Mipymes.
Señaló que, en primer lugar, Santiago es el centro estratégico de la vida económica, social y política del Cibao y las regiones periféricas.
Resaltó estudios recientes que muestran que el 63.7% de su población de Santiago tiene menos de 34 años lo que representa una gran oportunidad, siempre y cuando se logre insertar esta juventud al trabajo productivo, incluyendo las MIPYMES.
Para afianzar el necesario desarrollo de las MIPYMES y sus beneficios la reducción de la pobreza, propone en primer lugar, crear mecanismos ágiles para que este tipo de empresas puedan operar adecuadamente en las zonas urbanas de mayor concentración poblacional
En segundo lugar, propone fortalecer con capacitación y financiamiento adecuado y oportuno a las MIPYMES con potencial para la exportación, aprovechando el mercado de la diáspora dominicana, especialmente la de Estados Unidos, la cual debe ser un objetivo prioritario para Santiago, por el hecho de tener un aeropuerto internacional, ubicado, literalmente, en el centro de la ciudad.
Mejía propone crear programas especiales que vinculen a las MIPYMES con la producción y el comercio de artesanías. Aquí hay una larga tradición de artesanía, que puede ser aprovechada para la exportación y para la demanda local y dar prioridad a la capacitación administrativa y gerencial de los dueños de las MIPYMES, ya que así, podríamos reducir la mortalidad de estas empresas y aumentar su rentabilidad.
En quinto lugar, propongo que el Ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, procure que la ventanilla especializada para el sector sea ágil y que, de verdad, ofrezca todos los servicios que requiere el sector.
Esto es especialmente crucial en lo relacionado con financiamiento, capacitación, trámites legales, promoción de mercados y construcción de infraestructura, entre otros.
También propone fortalecer el área de la tecnología de información y comunicación (TIC) a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas hagan uso de esos recursos de forma regular y puedan aprovechar las ventajas que esas tecnologías ofrecen.
“En séptimo lugar, propongo dar prioridad al financiamiento de aquellas MIPYMES que más contribuyan a la generación de empleos y En octavo lugar, propongo la creación de una alianza entre los productores agropecuarios de la provincia con los propietarios de las MIPYMES a nivel urbano”.
Manifestó que un resultado concreto de esa alianza sería que muchos de esos productos agropecuarios sean empacados, procesados y comercializados por MIPYMES urbanas, generan así empleos y beneficios tanto en el campo como en la ciudad.
“En noveno lugar, propongo la formación de una alianza estratégica entre las MIPYMES y las cooperativas de la provincia a los fines de apoyarse mutuamente. Un ejemplo de ese potencial es el de la cooperativa San José de las Matas, que es una de las más antiguas y sólidas del país. La misma tiene capital para financiar microempresas de ese municipio para producir bienes a ser comercializados por MIPYMES ubicadas en el casco urbano de Santiago”.
Los comentarios están cerrados.