Haitianos pierden el miedo y marchan para exigir seguridad ante las pandillas armadas

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

Ciudadanos de este país perdieron el miedo y se lanzaron a las calles a exigir acciones de las autoridades contra las pandillas armadas, las que son responsabilizadas de robos, secuestro y la inseguridad, causas que han motivado el reclamo de una fuerza internacional de paz que podría ser liderada por Kenia.

Los haitianos pidieron seguridad al criticar la gestión del primer ministro Ariel Henry, quien se ha pronunciado a favor de la intervención extranjera en apoyo a la Policía de su país ante el auge de las bandas, al considerar que controlan el 80 por ciento de los sectores de Puerto Príncipe.

La fuerza de paz que encabezará Kenia, tendrá también la participación de Bahamas, Jamaica y Antigua, con el apoyo de Estados Unidos y Canadá, por lo menos hasta el momento.

Los manifestantes se movilizaron por más de dos horas en una marcha que se prolongó desde la comunidad de Carrefour-Feuilles hasta Champ de Mars, en el centro de Puerto Príncipe, llegando luego a la residencia del primer ministro.

Las cifras que se manejan las Naciones Unidas dan cuenta que durante el periodo enero-marzo de este año se han registrado 1,600 personas fueron asesinadas, alegadamente por miembros de las pandillas armadas.

Se estima que se han materializado más de 300 secuestros en este país.

Los comentarios están cerrados.