Haití vuelve a impedir comercio normal en frontera por Dajabón
DAJABÓN, República Dominicana.- En esta semana hubo una reunión entre los ministros de Agricultura de República Dominicana y de Haití, Ángel Estévez y Carmel Beliard, en cuya conversación estuvo fortalecer las relaciones en el comercio y otros temas de la agenda bilateral. Sin embargo, nada ha cambiado en cuanto a las actividades que cada lunes y viernes se desarrolla en la zona fronteriza entre los dos países.
Las quejas de los comerciantes de Dajabón, Jimaní y Pedernales son constantes por la prohibición del comercio normal.
Policías y agentes aduanales de Haití no solo incautan mercancías, sino que las destruyen tan pronto con adquiridas del lado dominicano.
Esta acción fue materializada este viernes nuevamente, cuando las autoridades haitianas han impedido el intercambio tradicional entre los vendedores dominicanos y del vecino país.
La prohibición de este viernes fue establecida para productos de la industria nacional y agrícola.
La medida fue aplicada a partir del mediodía, después que durante las horas de la mañana se había permitido la compra y venta de mercancías entre los dominicanos y haitianos, disposición que se convierte en algo común por parte del Gobierno de Haití.
Las críticas de los comerciantes dominicanas van dirigidas al Gobierno ante su poco interés en resolver la situación ante las autoridades haitianas.
Una de esas opiniones viene de Giovanny Escotto, presidente del Sindicato de Cargas, que entiende que la Cancillería y la Dirección General de Aduanas han tenido que intervenir para impedir que el comercio organizado de la zona fronteriza siga afectado por la prohibición por parte de Haití.
La desesperación ha llegado al extremo de que los afectados del lado dominicano han advertido que “aquí lamentablemente no tenemos autoridades, ahí tenemos a una gobernadora provincial que en las reuniones se duerme y cuando despierta pregunta por los asuntos que se trataron”, de acuerdo a lo expresado por Escotto.
La prohibición en este viernes fue fijada para los pollos congelados y vivos, los huevos, los plátanos, guineos verdes y maduros, pastas alimenticias, embutidos, lechuga, repollo, limones agrios, molondrones, jugos, zanahoria, berenjenas y productos enlatados.
Los comentarios están cerrados.