Haití sigue la construcción del canal para el desvío del río Masacre
DAJABÓN, República Dominicana.- A pesar de la controversia generada en diplomacia entre República Dominicana y Haití, el Gobierno del vecino país no ha detenido los trabajos para la canalización del río Masacre hacia su territorio, cuando existe un diálogo abierto entre las Cancillerías para explotar una solución que no afecta las relaciones ni los intereses de ambas naciones.
Las preocupaciones es cada mayor entre los sectores productivos de esta zona de la frontera, ya que las autoridades haitianas han continuado con la construcción de un canal de riego agrícola en la localidad de Perié, que será suplido con el desvío del río Masacre.
Estos trabajos no han sido paralizados aunque el presidente Luis Abinader había apelado a un diálogo y cuando también se designaron comisiones de técnicos para analizar la mejor fórmula para evitar que el desvío del río Masacre no afecte su cauce ni constituye una amenaza para su desaparición, como advierten ambientalistas.
No solo productores de República Dominicana han elevado su voz de alerta ante la medida del Gobierno del presidente Jovenel Moise, sino también los agricultores del lado haitiano.
Una primera reunión que produjo entre las autoridades de los dos países sin llegarse a ningún entendimiento, mientras se espera por otro encuentro que viabilice una solución al conflicto.
Hasta donde se ha podido determinar, en Haití se construye un canal soterrado y otro a cielo abierto.
“Yo como presidente de la Junta de Regantes, soy conocedor de todo eso, me cuentan que quienes están detrás del proyecto es el presidente Jovenel Moise y el exsenador Jean Kitó”, indicó César Brito en declaraciones ofrecidas al periódico Listín Diario.
Aclaró que no es verdad que el canal que se construye servirá para beneficiar a los grupos marginados de la zona cercana en la obra, ya que los sectores poderosos han comprado sus terrenos para desarrollar proyectos agrícolas.
“Ellos, los haitianos, pueden tomar sus aguas, pero de una forma equitativa, que no nos represen el río, porque eso nos afectaría mucho”, manifestó Brito.
En declaraciones también a Listín Diario, publicadas en su edición digital, el encargado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) en Dajabón, Rafael Méndez, entiende que se impone un acuerdo sobre el correcto uso de las aguas del río Masacre.
Explicó que el afluente de ese río beneficia alrededor de mil productores dominicanos que cultivan en las zonas de Sanché, El Coco y varias fincas.
Los comentarios están cerrados.