Haití sigue con el cierre de su frontera para el intercambio comercial con RD

Dajabón, República Dominicana.-.

Haití ha mostrado poco interés en restablecer el comercio con República Dominicana, después del conflicto surgido por la construcción del canal para el desvío del río Masacre y que produjo el cierre de la frontera por casi un mes, pero las actividades no han sido reanudadas, pese a que el Gobierno de Luis Abinader dispusiera permitir el intercambio binacional desde el pasado miércoles.

Las autoridades dominicanas abrieron el miércoles y el viernes las puertas por la frontera de Dajabón, Independencia, Pedernales y Elías Piñas, pero el Gobierno de Haití no mantenido sus portones cerrados sin permitir que sus comerciantes tengan contacto con sus homólogos dominicanos.

Se ha informado que Haití explora otros mercados para abastecerse de muchos de los productos que son suministrados por la frontera con República Dominicana, en tanto que el presidente Abinader se ha pronunciado sobre que el país no dependa tanto de la mano de obra de extranjeros, principalmente de los haitianos.

El punto de conflicto entre República Dominicana y Haití es la construcción del canal para el desvío del río Masacre, situación que ha llegado en discusiones del Consejo de la Organización de Estados Americanos, en cuya reunión del jueves el Gobierno haitiano defendió la obra y se ha informado que se pretende continuar con otros proyectos para aprovechar el afluente que se inicia en el territorio dominicano.

Los comerciantes dominicanas han acudido al intercambio binacional por la zona fronteriza de Dajabón, Pedernales, Elías Piña e Independencia, pero Haití ha prohibido a sus ciudadanos presentarse al mercado.

En la reapertura de la frontera que ha ordenado el Gobierno dominicano sólo se permitirá la venta de alimentos y medicinas, en medio de un reforzamiento de las  medidas de seguridad.

Los comentarios están cerrados.