Haití retorna la normalidad luego de huelga contra alza de combustibles
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Poco a poco este país comienza a normalizarse tras la huelga convocada contra el alza de los precios de los combustibles que fue revocada por el presidente Jovenel Moise, pero que dejó al menos siete muertos y pérdidas de consideración al paralizarse las actividades productivas y del área financiera.
Las autoridades haitianas han realizado reuniones con diferentes sectores en procura de garantizar la tranquilidad y evitar el surgimiento de nuevas protestas violentas que caracterizaron la capital y otros pueblos del interior.
Los encuentros son encabezados directamente por el presidente Moise, quien fue acusado por el sector empresarial junto al primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, de ser los responsables de los incidentes por el aumento de los combustibles.
A pesar de que la normalidad se recupera paulatinamente, los propietarios de algunos negocios han preferido mantener sus puertas cerradas, al igual que embajadas siguen con sus servicios paralizados.
También el transporte ha vuelvo a fluir sin dificultades después de los dos días de huelga. el primer ministro de este país aseguró que se debe continuar el diálogo, luego de reunirse con el presidente del Senado, Joseph Lambert.
“Sabemos dónde estamos y que hay que hacer algo para salir de aquí”, refirió el funcionario, quien dispuso el alza de los precios de los combustibles entre un 34 y un 50 por ciento la semana pasada.
Las protestas violentas se escenificaron desde el pasado fin de semana y durante el lunes y el martes hubo una huelga contra esa medida.
Ante la situación surgida, el presidente Moise y el primer ministro Lafontant acordaron reunirse para adoptar medidas adecuadas.
Los comentarios están cerrados.