Haití podría celebrar elecciones el 24 de enero
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Consejo Electoral Provisional tiene previsto que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales podría celebrarse el 24 de enero, una semana después de la fecha convocada por el presidente Michel Martelly, como forma de garantizar la total transparencia que reclaman diferentes sectores políticos de este país, Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
Así se lo comunicó el presidente de ese organismo, Pierre-Louis Opont, al presidente Michel Martelly en un encuentro sostenido este martes en la Casa de Gobierno, tras advertir que no existen las condiciones para materializar una segunda vuelta el 17 de enero entre los dos ganadores de la primera ronda de votaciones, Jude Celestin, postulado por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, y Jovenel Moise, por el partido Tet Kalé.
En el proceso del 25 de octubre pasado, Moise fue el más votado con el 33 por ciento de los sufragios, seguido por Celestin con el 25 por ciento.
Sin embargo, ahora Haití se enfrenta a la disyuntiva de la indefinición por la falta de condiciones para organizar la segunda vuelta en el plazo previsto por el Mandatario haitiano.
Este país tiene plazo hasta el 7 de febrero para elegir a las nuevas autoridades presidenciales, como lo establece la Constitución haitiana.
La posición asumida por el Consejo Electoral Provisional de Haití es que 12 días no son suficientes para organizar el proceso que se avecina, por lo que sugiere que podría materializarse el 24 de enero, en medio de las presiones de diferentes países que han pedido una transferencia pacífica de los poderes en esta nación.
En un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado la preocupación de este organismo por la situación política imperante en este país, por lo que ha pedido que se impulsen las condiciones vitales para la elección transparencia del nuevo Presidente como está establecido en las leyes y la Constitución.
Exhortó a “todos los haitianos a garantizar que se concluya lo más pronto posible de manera transparente, inclusiva y creíble”.
Los comentarios están cerrados.