Haití permite entrada de productos de RD por la frontera
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Las autoridades haitianas han comenzado a permitir la entrada de los productos procedentes de República Dominicana, levantando así una veda que impuso en julio del pasado año, tras gestiones encaminadas por el canciller Miguel Vargas Maldonado durante una visita a ese país, acompañado de varios empresarios y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El transporte de estas mercancías desde la República Dominicana por la vía terrestre fue confirmado por el canciller haitiano Pierrot Delienne, quien se reunió con su homólogo Vargas Maldonado en una visita oficial a esta nación.
La veda fue establecida en julio de 2015 por las autoridades de Haití. Se indica, sin embargo, que desde mayo de este año se ha permitido el paso de estas mercancías con el pago correspondiente de los aranceles.
En el marco del encuentro entre las autoridades de los dos países se precisó que el Gobierno de Jocelerme Privert autorizaría la entrada de los productores dominicanos cada vez que se cumpla con el pago de los impuestos.
Asimismo, el canciller Delienne informó que su Gobierno espera dotar de documentos a 112 mil haitianos que residen en República Dominicana, en un plan que contemplan concluir a más tardar la tercera semana de octubre.
Por igual indicó que este país acoge la propuesta del canciller dominicano Vargas Maldonado de reactivar la Comisión Mixta Bilateral para discutir y poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo común de República Dominicana y Haití.
“Hagámonos el propósito, señor Canciller, de reunirnos periódicamente, de restablecer las tareas de la Comisión Mixta Bilateral, para que este apretón de manos que le ofrezco sea siempre señal recordatoria de cuán sinceras son estas expresiones de amistad, respeto y buena vecindad con Haití”, sostuvo. Vargas estuvo acompañado de los empresarios dominicanos Juan Vicini, Manuel Estrella y Fernando Capellán, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, así como de funcionarios y diplomáticos de la cancillería dominicana.
Afirmó que tanto la República Dominicana como Haití deben dejar a un lado lo que les desune y acometer una agenda de acción a partir de los puntos en que debe sustentarse una verdadera amistad, que abra paso a nuevas ideas de relaciones comerciales y culturales, respetando sus características individuales. Vargas observó que la confianza recíproca es indispensable, por lo que ambas partes deben trabajar en reglas claras que regulen el comercio y garanticen la inversión, con mecanismos eficientes que permitan sortear las rutas de colisión.
Los comentarios están cerrados.