Haití llama a RD reanudar diálogo sobre canal en el río Masacre
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El Gobierno ha acogido el llamado a diálogo de las autoridades de República Dominicana sobre el conflicto surgido por la construcción de un canal de riego del lado haitiano para el desvío del río Masacre, que nace en la parte dominicana de la isla.
En un documento de tres páginas, el primer ministro y canciller Claude Joseph lamenta que haya un malentendido entre los dos países por la obra que concita el repudio de los productores de la zona dominicana de la provincia de Dajabón por el daño que implicaría para el cauce del Masacre.
La reacción del gobierno haitiano se produce semanas después de que el presidente Luis Abinader advirtiera que el país no aceptará la construcción del canal y pedía que Haití suspendiera los trabajos que continuaba a pesar de la objeción del lado dominicano.
Ante la persistencia de Haití fue suspendido el diálogo con las autoridades de este país que se había iniciado con una visita que hizo el canciller Joseph a su homólogo Roberto Álvarez en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
Ahora es Haití que plantea al Gobierno de Abinader reanudar las conversaciones sobre el río Masacre, aunque insiste en su derecho sobre el uso de su agua al igual que lo hacen los dominicanos desde su territorio.
En el documento enviado a las autoridades dominicanas, Haití llama al diálogo para
evitar a toda costa “quedar atrapados” en una “trampa de malentendidos que puedan dañar las relaciones de amistad recíproca y buena vecindad entre ambos países”.
Expresó, por igual, la preocupación del Gobierno haitiano por la decisión de los dominicanos de retirarse del diálogo.
“Al Gobierno haitiano le sorprende que el Gobierno dominicano haya decidido unilateralmente condicionar la continuación del diálogo a la suspensión de los trabajos en el lecho del río”, agregó el canciller haitiano.
Sin embargo, argumenta que “es innegable que Haití tiene los mismos derechos que República Dominicana sobre el río Masacre” no solo porque el principal afluente de ese curso de agua es un río haitiano, el Río Capotille, sino porque fluye a través del territorio de la vecina nación a lo largo de 2.32 kilómetros.
De acuerdo a Joseph, las relaciones entre los dos países no puede sustentarse en la construcción o no del canal sobre el río Masacre.
“Tenemos interés en mantener este debate abierto y transparente, con respeto mutuo por nuestros respectivos derechos, para un resultado feliz y positivo de este malentendido”, concluye el canciller haitiano.
Los comentarios están cerrados.