Haití insiste en reunión de la OEA sobre envío de fuerza internacional por inseguridad

WASHINGTON, Estados Unidos.-

El Gobierno de Haití ha vuelto a solicitar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una fuerza internacional que garantice la seguridad después de la anunciado proceso para elegir nuevas autoridades.

, embajador haitiano en la OEA, indicó que “para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental (…) sin el apoyo de una fuerza internacional en el terreno, Haití no logrará la seguridad deseada”.

El diplomático habló en una reunión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, cuando las autoridades haitianas han decidido convocar elecciones generales para este año y fue integrada una comisión de transición con el apoyo de los diferentes sectores del país, incluyendo Estados Unidos y otras potencias.

Al fijar posición sobre la situación haitiana, la embajadora de Santa Lucía ante la OEA, Elizabeth Darius, manifestó que los Estados miembros de esa entidad tienen una “deuda histórica” con ese país caribrño, al ser el primero de la región que consiguió la independencia y cuyo ejemplo fue seguido por el resto de territorios.

“Es una deuda que todos los países del Caribe y Suramérica que obtuvieron la libertad de la esclavitud y el colonialismo a través del ejemplo del pueblo haitiano en 1804”, agregó.

 

Haití ha solicitado ante la OEA y las Naciones Unidas que se integre una fuerza internacional para enfrentar las pandillas armadas que tienen el control del país.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que ese país está dispuesto a enviar tropas a Haití como parte de esa ayuda que reclaman las autoridades haitianas.

Los comentarios están cerrados.