Haití inmerso en vacío político al concluir mandato de Privert
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Nuevamente este país vuelve a caer en un vacío político, ya que desde este martes el presidente interino Jocelerme Privert ha cesado en el interinato de 120 días para el cual fue designado por la Asamblea, luego que el expresidente Michel Martelly tuviera que abandonar el gobierno por mandato constitucional.
Al término de este plazo, de acuerdo a la visión de Privert, el Parlamento haitiano tenía que adoptara decisiones necesarias y evitar así este vacío político.
Según medios de prensa internacionales, Privert dijo la noche del miércoles que espera con impaciencia una decisión de la Asamblea Nacional.
El fin del gobierno interino de Privert fue certificada por una nota firmada por el presidente de la Cámara de Diputados y el vicepresidente del Senado.
El ejecutivo ha reaccionado en torno a que esa nota no era la respuesta más adecuada ante la situación política que ahora vive este país, sino que “al fin del mandato de 120 días, la Asamblea Nacional debía tomar las decisiones necesarias”.
El periodo de transición de Privert fue iniciado en febrero pasado para facilitar la convocatoria de nuevas elecciones luego de denuncias de irregularidades que hicieron partidos de oposición.
En dos ocasiones este país fracasó en celebrar una segunda vuelta de los comicios celebrados en octubre de 2015, en los que quedaron punteros Juvenel Moise y Jude Celestin.
Sin embargo, la crisis política haitiana se encamina a su profundización ante el actual vacío de autoridades al concluir Privert con el interinato que aprobó la Asamblea Nacional y por una comisión provisional electoral haber declarado la nulidad del pasado proceso comicial y plantear nuevas elecciones para el 9 de octubre.
Los comentarios están cerrados.