Haití captura a Clifford Brandt, principal prófugo de grupo que escapó de cárcel
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Fue capturado por las autoridades de este país el principal prófugo del grupo de 328 reos que el pasado domingo pudo fugarse de la cárcel de Croix-des-Bouquets, ubicada en las afueras de la capital.
El primer ministro Laurent Lamothe confirmó la detención de Clifford Brandt, hijo de un prominente empresario de esta nación empobrecida.
Brandt pudo huir junto a otros 327 reclusos cuando un grupo armado penetró a la prisión, desatando toda una persecución por parte de la Policía haitiana y otras autoridades.
Fue condenado a 20 años de prisión acusado de secuestro y presuntamente dirigir una banda en la capital haitiana.
Por la captura de Brandt, el Gobierno de Haití había ofrecido una recompensa de 25 mil dólares.
De los 328 fugados, apenas habían sido reapresados diez reos hasta este lunes.
Brandt estaba preso desde 2012 por el secuestro de dos menores y es acusado por el Ministerio de Justicia de Haití de participar en homicidios con fines de desestabilizar a esa nación.
El ministro de Defensa dominicano, almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló que las fotografías y demás datos de los reclusos calificados de peligrosos fueron enviados a las tropas asignadas en la franja fronteriza para proceder a su recaptura en caso que intenten cruzar hacia el territorio vecino de Haití.
Una fuga masiva, como la ocurrida el pasado domingo, se produjo en este país en febrero de 2005 cuando más de 700 reos, entre ellos el exprimer ministro Yvon Neptune, abandonaron la penitenciaría nacional que fue irrumpida por un comando fuertemente armado, con el propósito de liberar a varios narcotraficantes y secuestradores. Para sustituir a ese recinto fue construida en 2012 la prisión de Croix-des Bouquets.
Cooperación de RD
La Policía haitiana prepara una lista completa con el grupo de los fugados para remitirla a su homóloga de República Dominicana en procura de ayuda en caso de que los reos hayan cruzado la frontera.
Desde la fuga del domingo, las autoridades dominicanas reforzaron su lado por la frontera, con una mayor seguridad en la vigilancia y la asignación de más tropas en los puntos estratégicos.
Hasta el momento, las fotos y los perfiles de los presos más peligrosos que estaban en la cárcel haitiana ya fueron remitidas a la Policía de República Dominicana y también a la Policía Internacional.
Las medidas han sido redobladas del lado dominicana por el hecho de que prisión de Croix-des Bouquets se encuentra ubicada apenas 60 kilómetros de la zona que divide a los dos países.
Los comentarios están cerrados.