Haití acepta con “beneplácito” que Kenia lidere fuerza de paz contra pandillas armadas
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.
El Gobierno de este país, por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que ve con “beneplácito” que Kenia decida liderar una fuerza Internacional de paz que dará asitencia a su policía para enfrentar las pandillas armadas.
Indica que el pueblo haitiano asume con “mucho interés” que Kenia quiera contribuir a la paz de sus ciudadanos, quebrantada por el terror que se atribuye a las bandas armadas, que mayormente operan en lis barrios decesta capital.
La cancillería haiitiana resalta “la voluntad de este país hermano de aportar un apoyo efectivo a las fuerzas del orden haitianas”.
“Haití aprecia en sus justos términos esta manifestación de la solidaridad africana”, ha precisado el canciller haitiano, Jean Victor Généus, en un comunicado publicado emitido este domingo.
Apenas este sábado se supo que Kenia podría enviar mil agentes que ayudarán a la Policia de Haití a enfrentar a las bandas.
Una decisión final será conocida en las próximas semanas despues que Kenia evalúe los procedimientos internos de su Policía.
También se tendrá que esperar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna y apruebe que Kenia lidere esa fuerza internacional de paz en el país caribeño.
Este anuncio de Kenia viene precedido de llamados del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Gueterre, y del primer ministro haitiano Ariel Henry, sobre la urgencia de una fuerza de paz por parte de la comunidad internacional.
La insistencia sobre una mayor asitencia de la comunidad internacional en Haití ha venido de parte drl presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien ha advertido que su país no puede cargar con el deterioro institucional del pueblo haitiano y ha alertado sonre el pwligro que representa la inseguridad por causa de las pandillas armadas y son responsabilizadas de la violencia, de robos a mano armada y de secuestros.
Kenia tiene experiencia en el despliegue de fuerzas de paz, como ha ocurrido en ka República Democrática del Congo y Somalia.
Los comentarios están cerrados.