Guterres llama al liderazgo de la Liga Árabe para conseguir la paz en la región
JORDANIA.- El secretario general de la ONU se dirigió este miércoles a la Cumbre de la Liga Árabe donde aplaudió la tradición de la península Arábiga de protección a los refugiados y llamó a resolver uno de los conflictos más prolongados, el de israelíes y palestinos.
Durante su intervención en el evento celebrado en Jordania, António Guterres, remarcó que asistía a la Cumbre esperanzado en el futuro y apeló al liderazgo de la Liga en la formación de un nuevo mundo árabe capaz de abordar y resolver por sí mismo las diferencias a través del diálogo y la cooperación.
Sin embargo, el titular de la ONU animó a poner remedio al conflicto más prolongado de la región: la difícil situación del pueblo palestino.
“Los palestinos e israelíes no necesitan una gestión del conflicto, necesitan una resolución del conflicto.
El único camino para asegurar que palestinos e israelíes puedan realizar sus aspiraciones nacionales y vivir en paz, seguridad y dignidad es la solución de dos Estados.
No existe Un Plan B”.
Guterres señaló la importancia de detener las acciones unilaterales que puedan socavar esta solución como son el cese inmediato de la construcción de asentamientos y la condena al terrorismo.
En relación al conflicto en Siria remarcó que ha llegado el momento de poner fin al enfrentamiento en ese país y acogió con beneplácito la reconquista de territorios en manos del ISIS, en especial la de Mosul.
El titular de la ONU también habló de la importancia de luchar contra el desempleo juvenil con el objetivo de lograr un mayor desarrollo, a la vez de garantizar la seguridad de las comunidades de la región.
Los comentarios están cerrados.