GUATEMALA.- En casi la mitad de los municipios rurales en Guatemala (44 por ciento), la mayoría de su población (más del 75 por ciento) vive en pobreza, según los resultados del Mapa de Pobreza Rural 2011, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Mundial. De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán y Suchitepéquez son los que presentan mayor incidencia de pobreza rural en el país.
El Mapa de Pobreza Rural 2011 fue construido a partir de la información de los Censos Rurales Municipales de 2008 a 2011 y de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2011. La metodología de mapas de pobreza permite estimar indicadores de pobreza y desigualdad a un mayor nivel de desagregación geográfica que lo que permite tradicionalmente una encuesta de hogares.
“El mapa de pobreza es una herramienta muy útil porque destaca las variaciones geográficas de la pobreza y ayuda a entender mejor los factores determinantes de la pobreza. Esto resulta determinante para focalizar las intervenciones para la reducción de la pobreza y los proyectos de infraestructura y de servicios sociales”, dijo Rubén Narciso, gerente del INE.
Cruces del mapa de pobreza con variables socioeconómicas y de localización espacial realizados por un equipo técnico del Banco Mundial permiten identificar factores locales, como el nivel educativo, la nutrición, la tenencia de activos, la vulnerabilidad a desastres naturales y el aislamiento geográfico, que ayudan a predecir las tasas de pobreza municipal. Muchas de estas variables están dentro de la influencia de las políticas económicas y sociales del país, por lo que el mapa de pobreza puede ser muy útil para guiar la agenda de políticas públicas para la reducción de la pobreza rural.
De acuerdo con el Mapa de Pobreza Rural 2011, al contrastar los resultados de brecha y severidad de la pobreza, la población rural que vive en Alta Verapaz es la que se encuentra en peores condiciones. En el departamento, 89.6 por ciento de la población rural vive en pobreza, mientras que 46.7 por ciento vive en extrema pobreza. En varios municipios de Alta Verapaz, más de la mitad de la población rural vive en extrema pobreza, por ejemplo en Panzós (76 por ciento), Tucurú y Chisec (ambos con 65 por ciento), Santa Catalina La Tinta (61 por ciento) y San Cristóbal Verapaz (54 por ciento).
El Mapa de Pobreza Rural 2011 muestra que los departamentos que le siguen a Alta Verapaz con los niveles de pobreza total en el área rural son Sololá (84.5 por ciento), Totonicapán (80.6 por ciento) y Suchitepéquez (80.5 por ciento). Por su parte, los departamentos con mayor nivel de pobreza extrema rural después de Alta Verapaz son Chiquimula (37 por ciento), Zacapa (36.7 por ciento) y Suchitepéquez (29.5 por ciento).
En Huehuetenango, que presenta un 67.6 por ciento de población rural en pobreza, la desagregación por municipios revela grandes disparidades, pues los niveles de pobreza rural varían entre 37 por ciento en el municipio de Huehuetenango, donde se encuentra la cabecera, y un 90.9 por ciento en San Idelfonso Ixtahuacán.
Otros municipios en el país presentan niveles de pobreza aún mayor, por lo que casi la totalidad de su población rural vive en pobreza: Santa Lucía la Reforma, en Totonicapán, y San Juan Cotzal, en Quiché (97.8 por ciento); Santiago Atitlán, en Sololá, y Chisec, en Alta Verapaz (97.3 por ciento).
“Los datos del Mapa de Pobreza Rural en Guatemala pueden ayudar a los diseñadores de políticas públicas e implementadores de los programas sociales a priorizar los esfuerzos para fomentar un desarrollo social incluyente, sobre todo en los lugares con mayor pobreza extrema y desigualdad, como muchos municipios en Alta Verapaz, Huehuetenango y el Corredor Seco. Esta asistencia técnica del Banco Mundial busca apoyar los esfuerzos nacionales para reducir la pobreza extrema a menos del 3 por ciento y promover la prosperidad compartida de todos los guatemaltecos”, dijo Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en Guatemala.
El Mapa de Pobreza Rural 2011 halló también los departamentos que presentan las tasas de pobreza rural más bajas son Escuintla (47.4 por ciento) y El Progreso (44.3 por ciento). Estos dos departamentos también presentan los niveles más bajos de pobreza extrema rural, con 3 por ciento y 6.1 por ciento, respectivamente.
La presentación del Mapa de Pobreza Rural en Guatemala contó además con la participación de las intervenciones de Ekaterina Parrilla, Secretaria de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y de Javier Báez, Economista del Banco Mundial.
Los comentarios están cerrados.