Gobierno y representantes del liderazgo nacional evalúan posición del país ante inestabilidad de Haití
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La situación de inestabilidad política, económica y social, que conduce a ese país a un gran desorden y caos, ha provocado que el Gobierno convocara a un diálogo a representantes de los partidos, del empresariado y otros sectores, cuando el presidente Luis Abinader ha asegurado que su responsabilidad es proteger la seguridad nacional y ha clamado por la intervención de las potencias ante realidad que viven los haitianos.
El Palacio Nacional fue el escenario para la consulta del Mandatario con los líderes de las diferentes organizaciones cuando la situación interna en Haití tiende a agravarse con el control de bandas criminales que amenazan con atentar el sector privado de esa nación y ha provocado la desabastecimiento de combustible y de alimentos.
Abinader está acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Milagros Ortiz, directora de Ética e Integridad Gubernamental; y del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.
También participan en el encuentro Pelegrín Castillo, representante de la Fuerza Progresista; Charles Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre otras personalidades.
Este encuentro se produce después del Gobierno haber anunciado una serie de medidas aprobadas por el Consejo Nacional de Migración, que incluye que solo se permitirá el acceso de los inmigrantes a los hospitales en caso de emergencias.
También que las autoridades se reunirán con los sectores productivos para evaluar y determinar el cumplimiento de la ley que regula la contratación de la mano extranjera, que solo debe corresponder al 20 por ciento de los trabajadores, mientras que el 80 por ciento debe ser destinado a los servidores dominicanos.
La consulta del Gobierno al liderazgo nacional viene después de que el presidente Abinader advirtiera que la seguridad del país está por encima del comercio con Haití, por cuya razón se ha adoptado la medida de la revisión del visado que otorga el país a estudiantes universitarios de Haití.
“Se irá produciendo varias reuniones con algunos sectores de la sociedad para fortalecer la posición del pueblo dominicano con relación a ese delicado tema”, refirió el ministro Administrativo de la Presidenia, José Ignacio Paliza.
Los comentarios están cerrados.