Gobierno y Colegio Médico con posiciones cerradas para reunión del martes
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la reunión de este martes entre el Gobierno y representantes del Colegio Médico Dominicano no se vislumbra mucha expectativa para un posible acuerdo que evite nuevas paralizaciones y protestas en los hospitales públicos, principalmente por las posiciones cerradas asumidas por los sectores en cuanto a un eventual ajuste salarial.
La última propuesta del Gobierno para un reajuste de sueldos fue de un monto de 25 por ciento, cuando la proyección del Colegio Médico Dominicano y de otros gremios supera el 60 por ciento, además de otras reivindicaciones a favor del sector salud y de la mejoría en los servicios en los hospitales.
Para la cuatro de la tarde del martes fue convocada la segunda reunión luego de reanudado el diálogo, pero el Gobierno ha advertido que no permitirá que los médicos traben los planes ya trazados sobre lograr servicios más eficientes y humanizados en los centros del Estado, por lo que no descarta negociar con aquellos sectores de la salud que estén interesados en garantizar la calidad en sus prestaciones a la población.
Sin embargo, el Colegio Médico Dominicano ha advertido que un alza del 25 por ciento es inferior a la anterior que hizo el Gobierno de un 30 por ciento, por cuya razón este gremio y otros grupos de la salud no descartan retomar el plan de lucha a partir del martes, en caso de no arribarse a un acuerdo satisfactorio, que implicaría marchas, protestas y vigilias en los hospitales y en las instancias gubernamentales.
El aumento del 25 por ciento planteado por el Gobierno sería aplicable a partir de 2017 y se extendería hasta 2018, de acuerdo a la proyección presentada por los representantes oficialistas en la reunión del pasado jueves con los gremios de salud y con la mediación del sacerdote Jesús Marte Castro.
‘’No descartamos nada. Protestas, marchas, vigilias, paralizaciones, lo que sea’’, afirmó Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, tras descartar las ofertas que hizo el Gobierno, al tiempo de advertir que no se aceptará la extensión del horario de los médicos, además de otras propuestas que se contempla en un documento depositado por la comisión oficial en e diálogo.
Otra oferta rechazada por los gremios médicos consiste en que los galenos cubran las vacantes que serán dejadas por los 8 mil 500 profesionales que serán pensionados dentro del acuerdo que se negocia, por lo que en el diálogo en la Universidad Católica Madre y Maestra pidieron la contratación de un nuevo personal para llenar las plazas de los jubilados.
Propuestas del Gobierno
La propuesta del Gobierno abarca un 25 % al salario base, otro 10 por ciento por incentivo de Atención Primaria, otro 15 por ciento por incentivo de certificación y recertificación, otro 15 por ciento por incentivo de desempeño y un 20 por ciento por incentivo de distancia, lo que de acuerdo a las autoridades representaría un beneficio que oscila entre el 75 y el 85 %.
En tanto que los psicólogos serían favorecidos con un reajuste salarial del 39 por ciento, las enfermeras graduadas con un 35 por ciento, las auxiliares de enfermería con un 35 por ciento, los farmacéuticos con un 34 por ciento, las auxiliares de farmacia con un 30 por ciento, los odontólogos con un 27 por ciento y los bionalistas con un 27 por ciento.
En esta mejoría salarial presentada al CMD y a los gremios de enfermeras se incluye al personal administrativo con un 10 %.
“Igualmente, se aplicarían los incentivos del SNS, que actualmente no se aplican en el IDSS, tal como el incentivo por antigüedad, que puede llegar hasta el 30 % y beneficia a prácticamente el 100 % del personal del IDSS”, se precisa en el documento gubernamental.
“Es importante señalar que el total que el Estado estaría invirtiendo en los próximos 18 meses para implementar todas estas medidas asciende a más de 8,000 millones de pesos”, informó el Gobierno.
Pensiones
En la propuesta se plantea pensionar a 8,500 empleados del sector, en base a su último salario, incluyendo los incentivos, y el Seguro de Salud, comenzando por aquel personal con alguna condición especial de salud y todo empleado con más de 60 años de edad y con 20 años de servicio.
Unificación salarial
“Además, se contempla la unificación salarial, incluyendo los incentivos fijos que reciben todos los trabajadores y que cumplan con la disposición legal que establece la jornada laboral única”, se indica, lo que quiere decir que “el personal que actualmente labora simultáneamente en el IDSS y en otro centro de servicio, laborará en un solo establecimiento con el total del salario de ambos lugares, más los incentivos”, indicaron las autoridaes.
Por igual, en el documento se anunció que será un compromiso del Pode Ejecutivo que las contrataciones de nuevos directores de centros de salud y personal asistencial se realizarán mediante concurso público.
Los comentarios están cerrados.