Gobierno y Colegio Médico abren canal que aleja conflicto del sector salud
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) han abierto un canal de entendimiento que dejará atrás el método de confrontación que fue característico de la gestión del pasado presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, permitiendo también apertura para discutir posibles soluciones a problemas en conflicto y a los males que adolece todo el sistema de salud del país.
La primera reunión se produjo a pocas hora de que el actual presidente de la entidad, Wilson Roa, asumiera en reemplazo de Suero, quien en las últimas semanas mantuvo una permanente parálisis en los servicios de los hospitales del Estado.
Precisamente la demanda del reajuste salarial de más de 4 mil médicos que hacía la pasada gestión del CMD será uno de los temas de discusión entre los galenos y las autoridades sanitarias del Gobierno.
Ese canal de diálogo fue abierto este lunes en el marco de una reunión que se prolongó por más de cuatro horas en la Universidad Católica de Santo Domingo, con la mediación del sacerdote Jesús Marte Castro y los doctores José Francisco Puello Herrera y José Amado Castaños Guzmán.
Este acercamiento ha permitido que las partes se pusieran de acuerdo en elaborar una agenda de temas que serán discutidos en la próxima reunión prevista para el miércoles de la semana entrante, a partir de las cuatro de la tarde.
“Hemos construido una agenda y de inicio vamos a estar trabajando con los temas más conflictivos que han traído las desavenencias, principalmente el tema que tiene que ver con la política salarial”, precisó Castaños Guzmán, quien asegura que el diálogo fue reanudado de manera abierta y sensata.
En el caso de la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, hay optimismo sobre un entendimiento entre el Gobierno y el Colegio Médico.
“Esperamos que en la próxima semana todo quede aclarado, porque hablando es que la gente se entiende”, agregó la funcionaria.
De su parte, el presidente del CMD, Wilson Roa, resaltó como positiva la disposición del Ministerio de Salud de reanudar las conversaciones con el gremio.
En la gestión de Waldo Ariel Suero se puso como bandera de lucha el cumplimiento del denominado Pacto por la Salud, que contemplaba un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y el otorgamiento de la pensión a 1,800 personas.
Los comentarios están cerrados.