Gobierno somete el proyecto de reforma fiscal al Congreso, pese objeciones de algunos sectores empresariales
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El proyecto de reforma fiscal, con el cual el Gobierno contempla recaudar más de 122 mil millones de pesos a partir del próximo año, fue sometido a discusión por el Congreso Nacional.
La también denominada Ley de Modernización Fiscal fue depositada este martes ante la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Con el proyecto, el Gobierno contempla la eliminación de exenciones y del pago de anticipo para las personas físicas y las pequeñas y medianas empresas.
En la propuesta enviada al Congreso se plantea una tasa del 18 por ciento para el pago del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados (Itbis).
El Gobierno excluye del pago de ese impuesto, que en lo adelante se denominará Impuesto al Valor Agregado, productos como el arroz, el pollo, el azúcar, el transporte colectivo, la leche, el plátano y la yuca.
“Nuestro propósito como Gobierno es que al terminar este período del presidente Luis Abinader, República Dominicana esté cerca de alcanzar su desarrollo pleno, lo que se traducirá en más y mejores oportunidades para sus ciudadanos. Es para lograr esta meta que estamos presentando este proyecto de ley”, indicó el ministro de Hacienda.
“Se necesitan recursos, y todos los sectores tenemos que poner un grano de arena en la mesa si queremos construir el bienestar que tanto anhelamos y cumplir con la meta de tener para el 2036 un país avanzado, en donde el tamaño de nuestra economía, que tiene un derrame a todos los sectores de la sociedad, la podamos duplicar”, afirmó.
El Gobierno contempla en el proyecto depositado ante el Congreso, la eliminación de las exenciones o incentivos a sectores como el turismo y el textil y a la industria cinematográfic, disposición fue rechazada por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y por la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine.
POSICIÓN DE LA ASOCIACIONES DE HOTELES Y RESTAURANTES
Reacciones de los presidentes del Senado y del Senado
Previo al envío del proyecto al Congreso por parte del Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había fijado la posición de que se necesita un consenso ante la complejidad de la iniciativa presentada el lunes por el Poder Ejecutivo.
“Este proceso de reforma, nosotros sabemos que es difícil, siempre los cambios traen mayores dificultades, pero nosotros vamos a evaluar con mucho detenimiento todas las propuestas que se hagan”, indicó Pacheco.
De su lado, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó que la reforma fiscal será “consensuada”.
“Nosotros vamos a trabajar sobre la base de construir la mayor base de consenso posible, pero recuerden que estamos hablando de una reforma fiscal…”, expresó.
Los comentarios están cerrados.