SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Funcionarios de alto nivel del Gobierno se reúnen la mañana de este miércoles con miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para explicándoles el alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la decisión del gobierno de repatriar a todos los indocumentados.
El encuentro se desarrolla en el Palacio Nacional, con la asistencia de los embajadores de Estados Unidos, de España, de Taiwán, el Nuncio Apostólico y el representante de las Naciones Unidas, entre otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En representación del Gobierno participación el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el canciller Andrés Navarro; el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem; y el viceministro de Interior y Policía, Washington González.
Entre los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país se encuentran James Brewster, embajador de Estados Unidos; el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo; Tomás Ping-Fu Hou, embajador de Taiwán; Jaime Lacadena Higuera, embajador de España; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante de las Naciones Unidos.
La reunión se desarrolla en el salón Verde del Palacio Nacional, en medio de reacciones de diferentes sectores ante críticas formuladas por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el primer ministro de Granadillas, Ralph Gonsalves, quienes han calificado de inaceptable el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y las repatriaciones de los indocumentados haitianos.
El alcalde De Blasio pidió un boicot contra el turismo dominicano por las deportaciones y el Plan de Regularización, lo que ha sido objetado y censurado por el Gobierno y el sector empresarial, además de otros sectores dominicanos.
De su lado, el primer ministro de San Vicente y las Granadillas, Ralph Gonsalves, entiende “inaceptable” la política migratoria de República Dominicana, porque considera que a los descendientes de haitianos nacidos en el territorio dominicano se “les niega la ciudadanía por cuestiones étnicas o por sus orígenes nacionales”.
“Es inaceptable tener una política pública en relación con la ciudadanía basada en la etnicidad o en los orígenes nacionales”, afirmó el expresidente de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los comentarios están cerrados.